sábado, 22 de septiembre de 2012

Como Sembrar y Cuidar Fresas en Macetas y con Limitaciones de Espacio


Fresas blancas y rojas, Como sembrar y cuidar fresas en macetas y con limitaciones de espacio.
CC-BY  sigusr0 en Flickr
¿Han oído la canción Strawberry Fields Forever de los Beatles? Hasta hace poco, cuando yo la oía, imaginaba unas puertas que se abrían a un campo lleno de arbustos altos y frondosos cargados de fresas formados en líneas simétricas hasta el horizonte. 

Pues esta imagen no tiene nada que ver con la realidad, como lo descubrí cuando fui por primera vez a un vivero y compré mi primer planta. 

Resulta que las fresas comunes de jardín son plantas pequeñas que crecen muy poco sobre el suelo y no llegan a ser arbustos. Tienen hojas dentadas que crecen de tres en tres en un mismo tallo y tienen otros tallos donde en la punta crecen las flores (y después la fruta) y que no tienen hojas. 

Las flores son pequeñas y de cinco pétalos blancos, que pierden rápidamente para convertirse en la fruta dulce y roja que nos comemos. Por cierto, la fresa como fruta es un poco peculiar, porque lleva las semillas por fuera (pequeñitas y negras) en lugar de por dentro como la mayoría de las otras frutas. 



Flores de Fresas y Frutos Pequeñitos en una Planta de Fresas en Como Sembrar y Cuidar Fresas en Macetas y Con Limitaciones de Espacio. Cómo se siembran las fresas: 

Hay tres formas.

1) La primera es a través de semillas de fresas, que según he leído es improductivo, pero algunas personas lo hacen por hobby. (Yo no he probado esto aun y no sé si lo haga alguna vez, pero lo cierto es que de una sola fresa se pueden obtener montones de semillas.) 

2) La segunda es comprando la planta de fresas, que es lo que yo hice. Mi fresa era pequeñita pero ya tenía fresas, venía en una maceta de unos 12 cm de diámetro y me costo MXP 35.00. Una vez teniendo la planta se puede traspasar directamente en la tierra del jardín (o una jardinera) o puede mantenerse en macetas. Yo cambié mi planta a una maceta más grande un par de meses después de llevarla a la casa. 

Nota: Hay un tipo de maceta especial para las fresas, que son muy prácticas para las personas que tienen límite de espacio, y que son como condominios. Sigan el enlace para ver imágenes de macetas freseras.

3) La tercera forma, cuando ya se tiene una planta, es la reproducción de las fresas por estolones, que es increíblemente fácil y de la que hablaré en otra entrada más adelante. 
Reproducción de Fresas en Macetas por Estolones. Como sembrar y cuidar fresas en macetas y con limitaciones de espacio.

Cuidados Básicos de las Fresas: 


  • Hay que buscarles un lugar soleado, pues necesitan mucha luz. Preferentemente el sol de la mañana que no es tan fuerte ni quema tanto como el de la tarde. 
  • Si tienes tus fresas en macetas y es práctico, cámbialas de lugar para que tengan el mayor tiempo de exposición al sol. 
  • También necesitan mucha agua. Hay que regar a diario, de preferencia por la mañana, o si no es posible por la noche. 
  • Deben estar protegidas del viento y del clima extremo. Aunque les gusta la luz, estar expuestas mucho tiempo directamente al sol de mediodía que es muy fuerte las puede dañar también. 
  • Revisar que las macetas tengan buen drenaje (como todas las plantas). No mojar las hojas porque pueden propiciar enfermedades. Regar las raíces únicamente. 
  • Abonar la tierra regularmente. En el vivero me recomendaron ponerle 10 piedras de un abono general para jardín. Yo le he estado poniendo 5 piedritas cada 15 días y ha funcionado mejor. 
  • Este abono se lo pongo sobre la superficie de la tierra y conforme la riego los nutrientes van bajando a las raíces. 
  • No dejar que las frutas o las hojas toquen la tierra. 
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada el área donde se encuentren las fresas. 

Cómo se recogen las fresas: 


Lo más recomendable es esperar hasta que la fruta sea de un color rojo oscuro y entonces consumirlas inmediatamente. Es cuando son más dulces. 

También se puede cortar antes, cuando son de color rojo-naranja intenso y pueden durar un poco más, pero las fresas recién cortadas tienen mejor sabor.  

Deben cortarse con los pétalos verdes que llevan en la unión con el tallo, porque evita enfermedades y porque así duran más tiempo. 


Más adelante . . . 


Las fresas son mi fruta preferida, les seguiré hablando de ella, de los diferentes tipos de fresas que hay, como cuidarlas de enfermedades, de cómo se reproducen por estolones y otra información en el futuro.


You can read this blog entry in English in my Hubpages blog: just click in the link Growing Strawberry Plants in Pots and with Space Limitations.




Licencia Creative Commons

34 comentarios:

  1. hola, podrias aconsejarme, yo vivo en la riviera maya y el diciembre pasado compre una plantita de fresas pero no sobrevivo, a pesar de que segui los consejos de mantenerla humeda y drenada. consideras que el clima de aqui no es propicio para este tipo de plantas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!

      Es cierto que la Riviera Maya tiene un clima que plantea el desafío de la supervivencia para las fresas, que requieren frío en invierno para poder fructificar en primavera y verano; pero hay truquitos que puedes poner a prueba, a ver si te funcionan.

      Por ejemplo, considera que las costas tiene una humedad relativa altísima, por lo que deberás regar en menor cantidad tus fresas, o espaciar bastante más los riegos. Esto debe ir acompañado de la ubicación de tu planta, que en ningún caso debe ser a pleno sol, pues el de la Riviera la quemaría en un momento. Tampoco debes poner un plato debajo de la maceta, ya que la temperatura evaporaría el agua que escurre al platito, quemando tu planta con los vapores calientes.

      Siembra tu plantita de fresa en un sustrato ácido; el de violetas, camelias, rododendros o anturios servirá, y puedes conseguirlos en cualquier supermercado grande o vivero. También puedes prepararlo tú misma colocando un tercio de sustrato universal, un tercio de humus, y el tercio restante complétalo con la mitad de fibra de coco y la mitad de perlita, agrolita o vermiculita. El primer tercio le da consistencia y soporte al suelo; el segundo lo enriquece o abona, y el tercer tercio es para darle aireación y retención de humedad. Todas estas cosas suelen venderlas por medidas pequeñas a granel en los viveros; lo más costoso sería comprar una bolsita de tierra para violetas, y cuestan menos de 30 MXP. La fibra de coco suena exótica, pero cuesta más o menos 3 MXP el litro (es la medida que usan en el DF).

      Coloca tu planta en un lugar sombreado, pero con mucha luz (mucha!!!!); si la temperatura ambiente es muy elevada en el exterior, cultiva tus fresas dentro de casa (se puede), cuidando que el aire acondicionado no sea muy frío y no expongas la planta a corrientes de aire, ni fuera, ni dentro de casa. Las condiciones de luz deben ser iguales que en el exterior.

      Riega poco y espaciado con agua de lluvia o del grifo pero reposada para que decanten las sales, ya que la península tiene suelo calcáreo y el agua corriente es demasiado dura. Si no consigues agua de lluvia o el agua sigue siendo muy dura tras el reposo (deja marcas blancas en el recipiente en que reposó), puedes agregarle un par de gotas de limón o vinagre por litro y revolver perfectamente. Para acidificar el suelo, si no conseguiste el sustrato idóneo, o no quieres usar limón o vinagre, también puedes mezclar a la tierra un puñado de agujas de pino, o ponerlas sobre la tierra como acolchado.

      En cuanto al abono, échale una mirada a lo que respondí a Arely más abajo. Si es mucho trabajo, pon a hervir las cáscaras de frutas y vegetales que te sobren de la cocina y, ya frío y colado, riega con este caldo tus plantas.

      Puede parecer demasiado esfuerzo, pero si se quiere cultivar especies de zonas climáticas diferentes, se requiere de mayor inversión de tiempo y esfuerzo; el dinero que se gasta es poco en realidad.

      Bueno, pues ojalá te sirva la información; buen provecho cuando llegue la cosecha!

      Graciela

      Eliminar
    2. Sonia, olvidé otro truco.

      Ya que las fresas requieren frío, cuando terminen de dar frutos y tengan estolones (esas ramas largas que enraízan y de las que puedes obtener nuevas plantas), sácalas de la tierra, lava las raíces con agua templada y déjalas secar un poco. Deben quedar limpiecitas pero sin humedad, para que no se pudran.

      Luego mete las plantas completas en un frasco de vidrio esterilizado, y guárdala en el refrigerador hasta el invierno, que es cuando se trasplantan. Ese período de refrigeración suplirá el frío estacional que la planta requiere para fructificar el año siguiente.

      Ojalá que te funcione; suerte !

      Graciela

      Eliminar
    3. Hola Sonia,
      Disculpa que no te contestara pronto pero estaba fuera de la ciudad y no podía conectarme fácilmente y tenía que investigar un poco el tema porque no sé como funcionarían las fresas en climas tan cargados de humedad y con un sol tan fuerte.

      Afortunadamente te contestaron y la respuesta que te dio Graciela parece excelente (yo no te podría dar mejores consejos)!

      Por favor cuéntanos como te va con tu fresa!

      Eliminar
  2. Hola tengo monton de dudas! Es la primera vez que planto fresas debido a que amo las fresas y tengo 1 mes con la plantita que compre en el vivero a la semana la cambie de lugar a uno mas grande con tierra comprada abonada del mismo vivero pero cuando la compre tenia 2 fresas mismas que se comio mi mascota y las otras de la siguiente semana tambien las puse en alto y volvieron a florecer mas fresitas y obtuve 3 pero estaban super minis como puedo obtener fresas mas grandes enormes que fertilizante compro? Que le pongo? O como esta el asunto. La riego cada 3 dias y ahora le puse una botella con un ahujerito pequeño para que este muy humeda o eso le hace daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arely!

      Por favor, no uses ningún abono orgánico para tus fresas ni ninguna planta comestible; lo ideal sería no hacerlo con ninguna planta, ya que existen opciones biológicas que protegen el ambiente, puedes prepararlas tú misma, son súper efectivas y ¡¡¡baratas!!!

      Prueba a hacer un té de humus o compost, como prefieras llamarle. En Home Depot puedes encontrar lo necesario, y contrariamente a lo que puede pensarse, a muy buen precio (comparé con precios de los mismos productos en viveros del DF).

      Ingredientes en el siguiente post.

      Graciela

      Eliminar
    2. Arely, seguimos!

      1. Bote o cubeta de 20 litros (en realidad le caben 19)
      2. 200 ml de melaza de caña o 250 gr de azúcar mascabado o azúcar negra
      3. 500 gr de humus de lombriz (cuesta 28 pesos la bolsa de 2k de la marca Rancho Los Molinos; es el que he usado y me funcionó muy bien, pero si produces tu propio humus de lombriz, mejor que mejor)
      4. 250 gr de Fertilizante orgánico natural "Organodel" (cuesta 39 pesos la bolsa de 5 kg). Es un sustrato orgánico (tierra orgánica) que viene inoculado con bacterias aeróbicas termofílicas, que junto con el humus que trae mezclado, es lo que nos interesa para nuestro fertilizante.

      Preparación:

      Llena la cubeta hasta la mitad con agua de lluvia; o del grifo, pero reposada al menos 24 horas para eliminar el cloro. Vierte la melaza o el azúcar, y remueve hasta disolver perfectamente.

      Ahora agrega el humus y el fertilizante y revuelve nuevamente hasta que sientas la mezcla homogénea y termina de llenar la cubeta con agua, procurando dejar espacio para poder remover sin derramar el líquido.

      Lo que resta es batir la mezcla enérgicamente con un palo de madera o plástico hasta que se empiece a formar espumita en la superficie, y lo dejas reposar a cubierto en un lugar templado o cálido, pero jamás frío. Cada vez que te acuerdes o pases cerca de la cubeta, vuelve a batir la mezcla. Esto lo harás por 24 horas. Notarás que la mezcla va espesando poco a poco y va haciendo cada vez más espuma.

      Un post más...

      Eliminar
    3. El último post!

      Si no estás en casa todo el día, o quieres ahorrarte la batida, puedes colocar una bomba oxigenadora pequeñita para pecera, introduciendo la manguerita con varios orificios dentro de la cubeta. La bomba o batir con un palo, tienen el mismo propósito: llevar oxígeno a la mezcla, para que las bacterias del humus y el fertilizante se oxigenen y, al alimentarse con la melaza o el azúcar, se multipliquen rápida y generosamente. Estos microorganismos, junto con hongos y levaduras que se desarrollan en la mezcla, ayudan a las plantas a obtener y fijar los nutrientes de manera mucho más eficaz.

      Puedes dejar la mezcla más tiempo en la cubeta, pero empezará a oler mal, porque dará inicio el proceso de fermentación (levaduras que mencioné). A las plantas no les importa ni perjudica que huela mal, pero a mucha gente le desagrada este aroma.

      Sólo falta colar la mezcla, ya que obtienes dos productos:

      1. El fertilizante líquido concentrado que se puede aplicar por aspersión a las hojas de las plantas o regarlas con él.
      2. Los asientos y restos del colado, que son lo que queda del humus y el fertilizante; puedes usarlo para mezclar con tierra empobrecida o falta de nutrientes, para mejorarla.

      OJO!!! El líquido no se utiliza así como se obtiene; tienes que diluirlo. La proporción es:

      1 litro de abono líquido por 4 de agua (de lluvia o reposada).

      Recuerda que aún te sobrará mucho humus y fertilizante orgánico, así que sólo habrá que comprar un poco más de melaza o azúcar (si no tienes en casa, je) para preparar este abono varias veces... y no has gastado ni 100 pesos.

      Por cada 20 litros de abono, obtendrás 100 litros; es aproximado, pues la cubeta es de 19 y no se llena hasta el borde; pero de cualquier forma resulta económico, especialmente si lo aplicas como fertilizante foliar rinde mucho, es efectivo, y sirve para casi cualquier cultivo (cactus no, por ejemplo, ni ningún cultivo que requiera suelo básico o calcáreo, ya que este abono acidifica el suelo ligeramente). Si hacer el preparado varias veces hasta terminar los ingredientes, te garantizo que cada litro te saldrá en menos de 30 centavos.

      Finalmente, recuerda que es preferible que se seque un poco la superficie de la tierra, a que encharques tu plantita de fresa. Si se apachurra un poco por la sed, tiene remedio; pero si se encharca se pudrirán las raíces y difícilmente podrás recuperarla. Tampoco olvides que las hojas y los frutos no deben estar en contacto con la tierra, especialmente la húmeda, así que coloca un poco de paja, pasto seco o corteza de pino como acolchado; también puede ser un trozo de plástico.

      Bueno, pues espero que te animes a probar el abono, y que obtengas una jugosa y dulce cosecha de fresas.

      Graciela

      Suerte

      Eliminar
    4. Arely, olvidé decirte que el tamaño de las fresas aumentará con este abono, pero al final depende de la variedad de fresa que hayas comprado, ya que generalmente las fresas silvestres, y algunas variedades más, son pequeñitas.

      Ahora sí, suerte!

      Graciela

      Eliminar
    5. Hola Arely,

      Igual que a Sonia te debo una disculpa por tardar tanto en contestar . . . pero igual que con ella, Graciela te ha dado una respuesta excelente.

      Cuéntanos como te va con tus fresas! Espero que tu mascota no se las coma esta vez y que crezcan muy grandes y dulces.

      Un abrazo desde España!

      Eliminar
    6. FE DE ERRATAS

      Hola a todas; escribo de nuevo para corregir una parte de la respuesta que le di a Arely. Donde inicié diciendo "Por favor, no uses ningún abono orgánico para tus fresas...", quise decir abono químico.

      Bueno, espero que la información sirva. Muy bueno el blog, felicidades!!!

      Graciela

      Eliminar
    7. Hola Graciela,

      ¡Muchas gracias por la información que has compartido con nosotros! (no lo digo por la fe de erratas, lo digo por todo lo demás). Me alegra mucho que te guste el blog y yo pienso que la información le va a servir a muchas personas, está muy completa.

      Saludos,

      Gaby Hernández

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Al fin encontré un foro del cultivo de fresas y que sean de México.
    Felicidades por la información.
    Soy de Monterrey y compré una planta de fresa, ya venía con varios estolones (6-7) algunos se me murieron, me quedaron 4.. le hice como la foto, puse varia macetitas pequeñas y van creciendo bien. El caso es que la planta madre se le están poniendo en la orilla de las hojas cafes oscuro, como quemada y algunas hojas de las plantitas pequeñas también. Ya les puse abono organico (humus) y cascara de huevo, tienen acolchonado de pino, las riego por la noche... osea creo que las cuido bien... las tengo bajo malla sombra por el calor de Monterrey (35-40 grados)... ya no se que más hacer por ellas, cada día corto más hojas negras... no se si les falte luz pues las tengo en el patio.
    Si me pueden ayudar se los agradecería.

    Saludos y gracias.
    Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      Que algunas hojas se pongan café oscuro es normal, sobre todo en las hojas grandes, las cuales puedes ir quitando para dejar espacio a las hojas nuevas. Que a las nuevas hojas les salga lo mismo ya no es normal.

      Si las tienes bien regadas y abonadas (checa con tu dedo o un palo que la tierra en la parte de abajo de la maceta esté húmeda) entonces el problema tiene que ser otro.

      Pudiera ser que les falte sol, aunque creo que entonces tus plantas y hojas tendrían además otros síntomas, como hojas muy pequeñitas, fresas que no maduran, etc. Puedes intentar ponerlas al sol de la mañana y evitar el del medio día.

      Hay otra posible razón para que se te estén secando las hojas pequeñitas y los frutos. Puede que tengas una plaga (ojalá que no sea eso). Hay algunos insectos que se comen las raíces o ponen huevos en las raíces y eso hace que la planta se debilite y que sus hojitas parezca que se marchitan rápidamente.

      Aquí te publico una foto de un bicho que se comió mis fresas (sólo una se salvo): http://diariosvegetales.blogspot.com.es/2014/06/este-es-el-animalejo-que-se-comio-mis.html

      Primero prueba revisar que tengan agua y luz suficiente. Si eso no es suficiente para mejorar tus plantas, revisa que no tengas bichos. El de la foto de arriba es sólo uno, también hay ciertas arañas y larvas que hacen lo mismo.

      Para sacarlos a la superficie yo dejé la planta sin regar dos días y regué muy ligeramente la superficie. Después removí la tierra y los gusanos subieron solos buscando la humedad. Entonces los metí en una bolsa de plástico y los tiré a la basura (con muchas ñañañaras, porque son horrorosos . . . pero no se me olvidaba lo que habían hecho a las fresas).

      Si tienes bichos entonces lo mejor es preguntar en una tienda especializada de jardinería por algún fungicida (Ojo porque las fresas se cultivan para comerse). No todas las tiendas saben de que les estas hablando, así que si te dicen algo raro o no te gusta el producto que te ofrecen sigue preguntando.

      Otras soluciones que pudieran servir:

      Desenterrar la planta y lavar las raíces con mucho cuidado y ponerlas en otra maceta con tierra buena y tratada contra plagas (la venden en algunos supermercados y tiendas con secciones especializadas y es mas cara que la que te venden en los viveros pero vas a lo seguro).

      Otra solución es revolver cal con la tierra a donde la vayas a trasplantar (pero yo no lo pude probar, así que esta solución sólo la doy de oídas).

      De verdad, ojalá no sean las plagas. En mi caso, como me quedó una planta sana, esa la guardé para propagarla en nuevas macetas, y el resto de las plantas y tierra las tiré mejor.

      Por favor cuéntanos como te fue y si mejoraron.

      PS: Quiero escribir una entrada específicamente para este problema, pero no he encontrado suficiente información acerca de que son esos animales.

      Eliminar
    2. Hola; muchas gracias por contestar. Te cuento que ya corté todos los hijos de la planta madre, la planta en sí se ve bien (la madre) las hojas negras han disminuido, pero no por completo, siguen unas puntas negras. Los hijos las puse con más sol y esas no tienen las puntas negras, pero... se ven pálidas, quiero decir, las vértebras de las hojas se ven más oscuras que el resto de la hoja... no me han dado nada de fruto y ya una de ellas trae otro hijo jajaja, creo que me llenaré de fresas (solo plantas porque no he tenido flores, creo que son pequeñas aún. Lo que me preocupa ahora es el color de las hojas, verde pálido. Que crees que pueda ser? les faltará abono? tengo algo de composta preparada, no se si eso pueda ayudar. De todas maneras hoy revisaré a la planta madre para ver si no tienen esos horrendos animalitos que me comentas.

      Gracias.
      Adriana.

      Eliminar
    3. Podrias decirme donde compraste las plantas......estoy en busqueda de ellas, tambien radico en Mty....muchas gras..Claudia

      Eliminar
    4. Hola. Disculpa la demora. La planta de fresa la compré en VIvero Vero, está frente a bosque mágico por Eloy Cavazos. Y la planta me saló muy buena. Me dio muchos hijos y ya están floreando. Saludos,
      Adriana

      Eliminar
  4. Tengo matas de fresas muy bonitas en tamaño y hojas, desde hace cinco años y nunca han florecido ni dado frutos... no comprendo ¿Por qué? y qué debo hacer para que florezcan y den sus frutos ? si alguien sab , por favor mi correo es carmeluchita1@gmail.com
    Muchas gracias desde ya
    Carmen desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de enfermedad le puedo o puede ocasionar mi planta de fresas

    ResponderEliminar
  6. Hola disculpa necesito consegos. Mira yo vivo en meriDa yucatan. Aqui el clima es muy caluroso y ahora estamos en temporadas de lluvias. Pero aun asi hace mucho calor.
    Hace semanas sembre semillas de fresa. Ahora tengo varias plantitas del tamaño de 1 cm. Solia tenerlas cubiertas con una tapadera transparente , hasta hoy que le quite la tapa, y paso que en la noche que meti la maceta observe que varias plantitas estaban marchitas como si estubieran secas. Apesar de que las regue cada que notaba que se secaba la tierra. Las tengo en una maceta la cual la he tenido sobre un recipiente, el cual le quitare por que es lo mismo a que fuera un plato Y ya lei que no debe tener.
    La maceta esta bajo un techo en el cual da mucha luz y no le da el sol directo en ningun momento. siempre trato de manener humeda la tierra. Tal vez no debi quitarle la tapa todavia. que consejo me puedes dar. Y por que no debe darles el viento. a lo mejor y no deberia regarlas con con agua de la llave. Como cuido unas plantas tan pequeñas. Gracias por tu atencion. me encanto tu blog.

    ResponderEliminar
  7. hola a tod@s
    Quiero cultivar fresas en invernaderos y con hidroponia, pero no tengo mucho conocimiento de este cultivo, cualquier sugerencia sera bienvenida. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen día.

    Yo tengo una mata de fresas en maceta. Soy de la zona montañosa del centro de Veracruz. Las matitas dieron bastante el año pasado, pero este año no han dado nada. Pienso que están enfermas. Podrían darme consejos sobre cómo alimentarlas bien, qué productos (con nombre) me pueden servir para comprarlos. Qué productos son útiles para las plagas y esas cosas.

    Y si de paso tienen algún consejo para una maceta con gardenia, también se los agradecería.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de Perú, hace 1 semana compre 2 plantitas de Fresa, una tiene un estolon que ya le puse en una maceta pequeña y al parecer esta creciendo bien, y la otra que tiene hojas grandes y bien bonitas le están saliendo más, ambas las tengo en un macetero grande, mi duda es en que momento debo cortar el estolon de mi primera planta porque en esta semana que la siembre en una meceta pequeña no la eh cortado aun y ya tiene 2 tallos uno grande y uno pequeño ambas de 3 hojas

    ResponderEliminar
  10. hola mi querida amiga quería preguntarte una cosa me han regalado una planta de fresa y de ella me han salido 3 estolones lo cual me parece un poco raro dado que mi país es súper caliente y mi planta sigue verde y con muchas flores y la plantado en un espacio en donde le coloque abono orgánico echo en casa y para que no se me muera la e regado y mantenido húmeda con agua de la heladera todas las mañanas y aparte de eso le pongo unos cubitos de hielo al rededor de ella dime si eso es bueno o malo ya que me da miedo sacarla de la tierra en donde la tengo sembrada pues soy la unica de mi pueblo que tiene un a planta de fresa saludos desde venezuela portuguesa y espero que me respondas y digas que hacer con mi pequeñas plantas con amor Rossy

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy de tamaulipas y nuevo en eso de plantas, me compre una planta de fresa que compre en san luis potosi un dia de viaje bueno que me recomiendan para que de frutos y no se me Sequé gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de ciudad Juarez Chihuahua y acabo de adquirir una plantas de fresas las cuales plante en la tierra.. mi duda es... cada cuando se deben regar y que cuidados tener con ellas como abonarlas etc, para que me den fruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hacedias compre una plantita y al asrrancarle la primer fresa se me seco por completo q puedo hacer para revivirla m podrian ayudar c los agrasdeceeria demaciado gracias

      Eliminar
  13. He intentado innumerables intentos... pero nunca me ha funcionado con semillas, pues en el medio donde vivo no se encuentran plantulass... costa caribe colombiana

    ResponderEliminar
  14. He intentado innumerables intentos... pero nunca me ha funcionado con semillas, pues en el medio donde vivo no se encuentran plantulass... costa caribe colombiana

    ResponderEliminar
  15. ¿de que hora se riega la planta de fresa y que cantidad?lo le echava agua por encima mojando las hojas¿es por eso que mi planta se esta marchitando?(vivo en la sierra) porfavor respondenme

    ResponderEliminar
  16. Hola Como estas? yo tengo plantas de fresa. es el primer año que cultive desde semillas que compre en el vivero.. la verdad fue un exito la germinacion, no tuve problemas. ahora pienso reproducirla por estolones. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes disculpa yo vivi en México (Colima) y me compre una planta de fresa �� pero en esta navidad mi planta se empeso a marchitar y por más que la cambiaba de lugar de murió ☹️Me pudiera decir porque razón se murió si se supone que son de frío

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace 2 meses sembre unas semillas de fresa en una madera sólo salió una plantita pero estaba creciendo bien hasta que mi hija de 4 años la saco de raíz pensando que me imagino yo qie tendría la fresa por de bajo de la tierra, la volví a plantar y aunq se marchito un poco volvió a hagarrar pero no por completo, nos acabamos de cambiar de casa y la puse en el único lugar que da sol pero a los dos días de ponerla ahí note que está casi toda seca o marchita, que me recomiendan para que vuelva a crecer, la planta es muy pequeña aún y ya la quite del sol directo sólo le llega de forma indirecta, que me recomiendan

    ResponderEliminar
  19. Hola,hace unos días compre unas semillas de fresas las cuales no he plantado, se que las fresas necesitan de frio para que estén saludables y todo eso pero yo vivo en Merida, Yucatan (un lugar muy caluroso)podrían decirme algunos tips para que logre germinar las semillas y otros para que logre mantener bien las plantas y reproducirlas? soy un joven de 17 años que tiene como hobby la jardinería, realmente me gustaría agregar fresas a mi pequeño huerto, gracias de antemano :)

    ResponderEliminar