sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Dónde puedo conseguir macetas baratas?

Si necesitas macetas pero no tienes mucho presupuesto, puedes empezar usando botellas y contenedores que normalmente tirarías a la basura o puedes buscar macetas a un precio bajo. 

Macetas usando botellas, latas y otros contenedores de la cocina

y como hacerles orificios de drenaje a dichos botes


Si necesitas contenedores pequeños, los botes de plástico de la leche o del agua embotellada son bastante prácticos, sobre todo los de galón (en el caso de la leche) y los de 5 y 6 lts (en el caso de los del agua embotellada). Yo utilizo estos botes como macetas provisionales a las que trasplanto las plántulas del semillero y espero a que crezcan un poco más antes de pasarlas a sus macetas definitivas. Incluso, si tienes aptitudes artísticas, a los que son blancos o traslúcidos, puedes pintarles motivos con un marcador permanente para que combinen con el estilo de tu casa.  

Al usar estos botes, hay que hacerles orificios suficientes para que puedan drenar el agua adecuadamente. Les voy a contar como los manejo yo. Cuando empecé no tenía herramientas especiales para jardinería, lo que hice fue agarrar un cuchillo y hacer dos perforaciones, formando una "V" y después doblaba el plástico hacia adentro para que quedara un orificio triangular. 

Ponía cuatro o cinco orificios de este tipo en cada contenedor. Si van a hacer esto tengan cuidado con las cortaduras, tanto del cuchillo como del plástico, pues se vuelve muy filoso. Al doblar estas pestañas triangulares pueden protegerse los dedos con un guante de cocina, o con un pedazo de tela que haga barrera. 

También deben buscar un lugar de apoyo que tenga buena estabilidad para que no salga el bote, el cuchillo y/o uno de sus dedos volando. Yo usaba el fregadero de trastes y  perforaba el bote insertando el cuchillo donde quedaba la entrada del drenaje. 

Piensen que tipo de planta van a cultivar y cuales son sus necesidades (de ustedes y de la planta) pueden usarlos horizontalmente, cortando solo una pared o sección a lo largo, o verticalmente, cortando a la altura que consideren necesaria para el tipo de planta que van a cultivar. En este link puede ver un video de un Huerto urbano con auto-riego casero donde están usando botes de agua cortados horizontalmente y un sistema automático de riego muy ingenioso. 

Cubetas y botes que puedes usar como macetas medianas


Si necesitan contenedores más grandes, las cubetas son una buena opción, pero hay que recordar lavarlas muy bien, sobretodo las que contenían aceites o grasas u otros productos tóxicos. Si van a sembrar plantas que se van a comer (como hortalizas o hierbas) preferir las cubetas que contenían comestibles o sustancias no tóxicas. Por ejemplo las de la crema o ketchup a granel que venden en los mercados de abastos. 

También se pueden utilizar botes para basura, palanganas, garrafones y otros contenedores de plástico. Hay que tener en cuenta que el sol puede resecarlos y se pueden romper más rápido porque no están hechos de un material diseñado para este uso, aunque claro que lo mismo puede aplicar a las macetas de plástico. Vale la pena probarlos, y así reutilizar contenedores varias veces, es bueno para el ambiente y para tu bolsillo. 

Buscar macetas en ventas de cochera o remates


Pueden buscar en ventas de cochera o remates, a veces se pueden encontrar macetas muy bonitas (u objetos que pueden servir para este fin - teteras, cajas, salseras, etc.) por un precio ridículo en comparación con lo que costarían si fueran nuevas. 

Tener en cuenta que si la maceta o contenedor no tiene orificios y/o el material de que está hecha no se puede perforar fácilmente y/o pudiera dañarse si se hace (ej. macetas de porcelana), siempre se puede usar para poner una maceta más pequeñita que si los tenga. 

Pueden ponerse piedras pequeñas o grava en el fondo de la maceta más grande, para evitar que se encharquen las raíces en el fondo y permitir que se evapore el agua. 

Las macetas que se encuentran en tiendas de descuento y secciones de ofertas de los supermercados


Un buen lugar para buscar macetas con bajo precio son las tiendas de descuento o "todo al mismo precio", como Waldos aquí en México, las importadoras, y también las secciones de oferta en los supermercados Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana. 

Hay que estar atentos, porque en algunos de estos lugares una vez que se acaban los productos puede que ya no los vuelvan a surtir, y si encontraste una maceta ideal puede que la semana siguiente ya no la tengan.  Me he fijado que esto sucede en especial con macetas muy grandes o muy pequeñas, o de formas y colores especiales (ej. alargadas, cuadradas, de colores distintos al naranja o café) son las que se acaban primero y de las que no suele haber muchas en existencia incluso cuando no están de oferta. Las macetas medianas es probable que tengan más o que resurtan un modelo diferente que te pueda servir igual.  

Si compras en tiendas de descuento es muy importante que te fijes que las macetas tengan buen drenaje o que hacerle tu los orificios no signifique mucho problema. Algunas veces la razón de que estén en oferta es que no tienen orificios y/o están hechos de un material tan duro que es muy difícil hacerlos. 

No todas las macetas que he encontrado en estos sitios son adecuadas pero si he encontrado algunas muy buenas en menos de MXP 20.00.

Tip geográfico: Yo vivo en Guadalajara (México) y a suelo ir a Waldos y al Aurrerá de Avenida México y Chapultepec.

Otras opciones de macetas más locas


Hay algunos objetos que no nos imaginaríamos que pueden servir como macetas, por ejemplo botas y zapatos usados, escusados, juguetes, esculturas, libros, cascarones de huevo, focos, globos, troncos de árboles secos, etc. 

Si no me creen, sigan este enlace para encontrar algunos ejemplos e instrucciones para hacer macetas con objetos no convencionales

Si no les parecen suficientes ejemplos, en este post se muestran 50 ideas para macetas con objetos reciclados. El post está en inglés pero tiene bastantes fotos para que sea útil para muchos.

Como breviario cultural: No se si hayan visto la película Gnomeo y Julieta, pero ahí sale un jardín donde la atracción principal estaba sembrada en un escusado. Así que reciclar escusados como macetas debe ser más común de lo que pensamos (o quizás Elton John tenga uno un su jardín).

Algunas opciones no durarán mucho tiempo (bueno, no todas las plantas duran para siempre tampoco) y otras pueden ser increíblemente más permanentes. Hay que tener en cuenta el tipo de material para cuidarlo y tu maceta y planta duren y se desarrolle bien. 






Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada