martes, 6 de agosto de 2013

Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por dónde empezar?

Su nombre científico es Coriandrum sativum.

Como cultivar cilantro en macetas - Por donde Empezar - Hojas Frescas de Cilantro
CC-BY Q Family @ Flickr
Las hojas del cilantro es mejor consumirlas recién cortadas y cuando son de color verde oscuro. 

¿Por qué quiero cultivar cilantro?


El título original de esta entrada iba a ser ¿Quién no conoce el cilantro?  pero después de un par de meses en España ya no me parece tan buen título. 

Cilantro en maceta temporal contenedor de agua de 5lts de plástico - Como cultivar cilantro en macetas - Por donde Empezar
CC-BY Candy Tale @ Flickr
    Estos contenedores de 5 lts de agua sirven para cultivarlo, sin embargo una maceta   
más grande funcionará mejor.  Las hojas ya no eran tan tiernas y su sabor se
había vuelto más amargo.  Las flores estaban por salir.
No es que en España no se pueda encontrar pero sólo pocas tiendas lo tienen y su precio es muy alto: Comparado con unos cuantos pesos que te alcanza para un manojo grande en México aquí el precio de 1.90 Euros por un ramito pequeñito me pareció escandaloso.  
Pero aún así lo pagué, su sabor y frescura es increíble y no se puede sustituir, ni por el perejil, con el que suele confundirse constantemente por los despistados (¡yo lo hice durante años!)

Pero ¿saben? probablemente deba buscar un poco mejor, puesto que de acuerdo a Wikipedia el cilantro se originó en las regiones del sur de Europa, norte de África y el suroeste asiático. O sea ¿aquí debería ser una hierba importante o no?

Bueno, lo cierto es que es una de las hierbas más utilizadas y versátiles en el mundo, y es muy especial para la comida mexicana (se lo ponemos a salsas, ceviches, guisos para darles un sabor característico) - El guacamole o el ceviche mexicano no es lo mismo sin cilantro

También juega una papel importante en la comida asiática, como la india (la semilla se usa en el curry y el garam massala), en la comida china y rusa (donde se usa para hacer embutidos). 

Y bueno, eso resume en parte el porqué querría uno sembrar cilantro. La otra parte es que la planta se da relativamente fácil, crece rápido, y aunque necesita ciertos cuidados son muy pocos. 


Cultivando las Semillas de Cilantro


Las semillas de cilantro son grandes (para ser semillas), y parecen esferas recubiertas con una cascara estriada de color beige o café claro cuando están secas.  

Para sembrarlas, esto es lo que se debe hacer y se debe conocer: 
  • Las semillas suelen germinar casi todas, así que no es necesario sembrar semillas de más. Probablemente terminarás retirando muchas plantas. 
  • El cilantro tiene raíces profundas, unos 50-60 cms, y cada tallo genera varias ramitas, por lo que si vas a sembrar en maceta, es conveniente que sea una maceta mediana a grande (sin embargo si no te interesan que la planta produzca semillas con una maceta pequeña es suficiente). 
  • Las semillas se deben sembrar a 1 cm de profundidad y con una separación aproximadamente de 5 a 8 cm de distancia entre ellas. (lo que yo hago es colocar las semillas y después colocar una capa de tierra encima.) 
  • Si se planta en exteriores, es mejor hacerlo en primavera - verano. Si plantas en maceta lo puedes hacer en cualquier época del año, a menos que vivas en una zona con inviernos muy fríos.
  • Si tienes buen clima, plantar en semilleros es una pérdida de tiempo - plántalas en su ubicación final. 
  • Aunque puedas encontrar páginas que te recomienden remojar las semillas, o incluso "abrirlas" antes de meterlas a la tierra, basándome en mi experiencia creo que es perder el tiempo. 
  • Las semillas germinan rápidamente, entre 3 días a un par de semanas. 
  • La tierra debe mantenerse húmeda mientras germinan las semillas.
  • El cilantro es una planta anual, pero en cuanto empieza a florecer no sabe bien. Por lo tanto es recomendable sembrarla varias veces al año para tener plantas siempre disponibles. 
    Acercamiento a algunas semillas de cilantro (pequeñas bolitas arrugadas) sobre un plato.
    CC-BY Candy Tale @ Flickr
    Cuando las semillas salen son de color verde (ver última imagen). Deben cortarse cuando se han vuelto
    color marrón o rojizas, y cuando están secas se ven así. 
  • Algunas fuentes recomiendan sembrar cada dos semanas para asegurar tener la hierba disponible todo el año, aunque esto puede representar más espacio y tiempo del que se puede invertir en esta actividad.  Aunque no alcancé a comprobarlo, a mi me parecía suficiente sembrarlo cada tres o cuatro meses.  
  • De preferencia sembrar en tierra fértil o arenosa, aunque no es muy exigente y también se puede dar en suelos más pobres, pero sí es importante que tenga buen drenaje. 


¿Cómo es la planta de cilantro?


Brotes de Cilantro - Primer par de hojas - Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde Empezar?
CC-BY Candy Tale @ Flickr
Nótese la diferencia en las hojas, el primer par es liso y el segundo lobulado. 
El primer par de hojas en salir son lisas y largas, y a veces las semillas del cilantro se quedan enganchadas a estas primeras hojas por un tiempo.

No hay que preocuparse que solitas se caen. Si intentan jalar la semilla, pueden arrancar la planta pues las raíces no son muy fuertes.

El segundo par de hojas ya son lobuladas y son las que nos comemos.

Los tallos suelen crecer hasta alcanzar los 50 cm - 60 cm, son lisos y en la parte superior se llenan de tallos tiernos y hojas.

Antes de que empiecen a salir las flores, las hojas superiores de la planta del cilantro cambiarán, empezarán a tener lóbulos más alargados y delgadas, parecidas al romero y al final aparecen las flores que son blancas o lilas muy claras, y crecen en grupos.

Las semillas aparecen al final. Al principio son pequeños frutos verdes, que cambian a colores rojizos o marrones con el tiempo.

Las hojas tiernas de cilantro, antes de que la planta florezca, tienen mejor sabor. Por ello puede estarse "recortando" hojitas tiernas sin dañar a la planta mientras crece, hasta antes de la floración. Algunas personas piensan que sigue teniendo buen sabor incluso durante la floración pero a mi me parece que es más amargo.


Cuidando la Plantita de Cilantro


No es una planta que le encante el agua. Con mantener la tierra húmeda es suficiente. Una vez germinadas las semillas de cilantro puede disminuirse el riego. Regar de más puede ser contraproducente porque no toleran mucho los encharcamientos.

Necesitan mucho sol al día, de preferencia el sol de la mañana y evitar que les de directamente el sol de mediodía si este es muy fuerte porque puede secar / quemar las plantas.  También tolera bien la media sombra.

Sobre abonar, la verdad es que yo nunca lo he hecho, pero por lo que he leído, el potasio es bueno, el nitrógeno es malo. Y no se recomienda abonar más que una sola vez durante su ciclo.

Suelen darse bien en muchos tipos de suelos, siempre y cuando no sean arcillosos y que tiendan a encharcarse. Los mejores suelos serían los fértiles y arenosos.

Crece bien si se siembra con plantas compatibles. Se dice que si se siembra con tomates y pimientos mejora su sabor y el olor del cilantro ahuyenta insectos y plagas dañinas.

Macetas con varias hierbas de cocina compartiendo el espacio - El cilantro es una planta compatible con muchas otras.  Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde Empezar?
CC-BY Thomas Kriese @ Flickr
Macetas con varias hierbas compatibles.
El cilantro se puede sembrar con todas las hierbas aromáticas (que yo conozco). 
Como tiene raíces profundas, es recomendable usar macetas medianas o grandes. Pero si no tienes mucho espacio puedes usar macetas pequeñas, consumir las hojas tiernas conforme se vayan dando y cuando la planta ya no pueda seguir creciendo tirarla y sembrar otra.  La única desventaja es que no podrías obtener semillas nuevas de cilantro.

Es importante mantener libre de hierbas dañinas el área, especialmente si siembras esta planta directamente en el jardín.

¿Cómo cortar y guardar las hojas y las semillas?


  • El cilantro es mejor consumirlo recién cortado. Lo mejor es ir recortando las hojas tiernas de las ramitas exteriores.
  • Se puede secar las hojas pero no tienen ni de chiste el mismo sabor. Tampoco se congelan bien, pero aquí tienen un tip si necesitan guardar las hojas para después:
  • Puedes picarlo finito e inmediatamente hacer cubos de hielo con agua purificada y mucho cilantro y guardarlos en el congelador. Una vez congelados, puedes separar los cubos y ponerlos en una bolsa ziploc con la fecha en que lo congelaste para control. Acuérdate más o menos que cantidad de cilantro hay por cubo (1 cucharada, 2 cucharadas, etc) para que los utilices como si fueran los cubos de caldo de pollo, echando sólo lo que necesitas. No es el mismo sabor que la planta fresca, pero es mejor que usar la planta seca.
  • Sobre las semillas de cilantro, se cortan los ramos con las flores cuando las semillas son marrones o rojizas y dejar secar boca abajo o dentro de una bolsa de papel (como la del pan). Una vez seca la planta es muy fácil sacar las semillas para producir una nueva cosecha. Si las metes en una bolsa de papel, solo agítala y se desprenderán.
  • Hay otro tip, sobre todos para los que tienen jardines. Pueden dejar que las semillas maduren en la planta y que se caigan naturalmente y retirar las plantas conforme ya no sean productivas. Esta es una idea que vi en un portal de permacultura pero nunca llegué a probar. Lo que si hice fue plantar semillas sin cubrir en una maceta y puedo decir que sí germinaron aunque tardaron más tiempo (unas cuatro semanas en este caso). 


Flores y Semillas de Cilantro - Como Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde empezar?
CC-BY Candy Tale @ Flickr

Flores y semillas de cilantro. Nótese como las hojas superiores han cambiado completamente.

Datos y Enlaces útiles y curiosos sobre el Cilantro:

  • Es una planta que atrae a las mariposas y a otros insectos benéficos que se comen las plagas. Sin embargo el olor de la planta y de las semillas verdes no es muy agradable para muchas personas. Por ejemplo, yo no lo noto pero mi esposo detestaba mis pobres plantas.
  • También no a todas las personas les agrada el sabor, algunas lo perciben "jabonoso" y esto puede tener un origen genético Al parecer aquellas culturas donde no se utiliza mucho son a los que suelen disgustarle más. O la amas o la odias. Hay incluso muchos clubs y foros dedicados a la gente que odia el cilantro con bastantes miembros, por ejemplo el de Odio al Cilantro
  • Tiene un efecto antibacterial para la Salmonela (Salmonella choleraesuis). Esto explicaría porqué no hay tantas bajas entre los mexicanos cada vez que vamos por la calle y se nos ocurre probar unos tacos de dudosa higiene (pero que se ven taaaan buenos).
  • Es también un conservador. Los alimentos que lo contienen suelen durar más pues esta hierba tiene muchos antioxidantes que demoran la descomposición.

Notas finales: 


Cuando vivía en México sembré cilantro varias veces, sólo y junto con otras plantas. Mis resultados no eran exactamente lo que buscaba. Al principio, cuando las plantas no eran muy grandes el sabor de las hojas tiernas era excelente, pero conforme crecían (aunque no tuvieran flores) se volvía amargo y las hojas más "duras". 

Al final dejé de intentarlo porque el precio de esta planta en mi país de origen es muy barato. Probablemente empiece de nuevo a sembrarlo ahora que su precio es en euros y es difícil de conseguir.

Tengo mis sospechas que el sabor puede mejorar bastante si la tierra tiene ciertos nutrientes y/o si recibe cierta cantidad de agua. En fin, ya lo averiguaré y se los platicaré en cuanto lo sepa. 



59 comentarios:

  1. Hola! lo sembraste de nuevo?
    Yo estoy en México y lo acabo de sembar, entre otras cosas leí que no resiste el cambio del almacigo o semillero a maceta o tierra. Sigo investigando para saber en que momento será el mejor para el trasplante. De momento tienen 2 semanas pero acaban de salir los ultimos tres dias y aun se ven fragiles las ramitas.
    Saludos
    Yessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessi,
      Todavía no lo he sembrado de nuevo porque al final sí encontré donde comprarlo en España. Yo también tengo entendido que no resisten el transplante pero no se pierde nada con intentarlo.
      Si ya tienes plantitas podrías intentar transplantar algunas ahora y ver que pasa. El cilantro crece raices largas y probablemente sea más difícil cuando esté más crecido. Si tienes semilleros que se puedan cortar o separar fácilmente y la tierra no está suelta y trasplantas con todo y la tierra que envuelve las raíces no creo que tengan problema para sobrevivir.
      Lo mejor es sembrarlo directamente en la maceta final.
      Te mando un saludo desde España y ¡suerte con el trasplante!

      Eliminar
    2. Hola! Si estás en México, puedes comprar en Walmart o Home Depot, macetas degradables, son pequeñitas, te sirven perfecto para sembrar y cuando alcancen el tamaño de trasplante solamente metes esa mecetita en una mas grande o en el jardín directamente y la maceta se desintegra sola... de eso forma no tienes que exponer las raíces a nada :)

      Eliminar
    3. tu planta tiene 2 semanas y como luce

      Eliminar
  2. Saludos desde Venezuela específicamente El Vigía- Mérida pensé que era el único por decir que estaba en la onda de cultivar comestibles a nivel de nuestras casas. En mi caso cultivo tomate, ahora inicie con cebollino y con cilantro déjame decirte he hechos varios intento y no logro tener éxito en este rubro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      No eres el único, muchísimas personas están cultivando comestibles en casa, ya sea para ahorrar o por diversión. Y si que está en la onda más que nunca.

      ¿Qué es lo que pasa con el cilantro? Por qué mencionas que no lo logras. Es el sabor, o se muere la planta, o qué es lo que sucede. Con un poco más de información a lo mejor te puedo ayudar.

      Disculpa la tardanza en contestar a tu comentario, he estado fuera de la ciudad y se me ha dificultado conectarme.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Hola soy de Venezuela Caracas sembré cebollín de las raíces que me quedaron el año pasado en una jardinera al aire libre y todos se me dieron solo lo sembré si lo regué con abundante agua y ya tienen un ano cada que necesito solo corto la hoja y vuelve a crecer nada complicado si pudiera te mandaría fotos

      Eliminar
  3. Hola! Saludos desde Sydney, Australia :)
    Mi esposa y yo hemos intentado cultivar cilantro un par de veces en maceta y se nos seca en dos o tres días. Después de leer tu blog me parece que las hemos regado de más.
    ¿tendrás algunos tipos para saber cuando necesita agua? Soy nuevo en esto de las plantas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raider,

      Saludos desde Valencia, España!

      Mira, lo que yo hago para saber si la estoy regando bien y calcular cuanta agua ponerle regar las plantas, es meter el dedo en la tierra al día siguiente y ver si está húmedo aún. Debe estar húmedo pero no pastoso (si está pastoso es demasiada agua).

      Si sospechas que puede ser exceso de agua revisa que la maceta tenga buen drenaje y si es necesario hay que hacer unos hoyitos adicionales en el fondo.

      Si al regarla mojas las hojas y le da el sol directo, esto también podría estar quemándolas.
      Revisa que el sol de medio día no le de directamente. El cilantro es una planta que soporta bien las sombras pero no el sol directo.

      Otra razón para que se seque rápido, es que el agua no esté llegando a las raíces aunque la estés regando.

      Si se seca cuando apenas estan saliendo las plantulitas, pudiera ser que el agua se drena y seca la parte de arriba que es donde necesita el agua la planta. Entonces deberías regarla todos los días un poquito más sólo para mantener húmeda esta parte de la tierra hasta que las raíces estén más largas y alcancen la tierra más profunda que guarda mejor la humedad por más tiempo.

      Cuando crece el cilantro tiene raices muy largas y a veces el agua se puede estar quedando arriba y no alcanza a llegar al fondo donde la planta la necesita. Pasa al revés.

      También hay problemas si la maceta es muy corta y las raíces terminan enredándose en una maraña y dejan de funcionar como debe pero como mencionas que se seca a los tres días dudo que estos dos últimos problemas tengan que ver con lo que le pasa a tu planta.

      Espero que con esta información puedas encontrar más fácilmente el problema. Con esto de las plantas hay que ir un poco a prueba y error. Seguramente lo vas a conseguir, sigue intentándolo!

      Suerte!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby, soy Yolanda, espero te encuentres bien.
    soy del DF pero vivo en Mêrida Yucatán Mêxico. Me inicio apenas con la experiencia del sembrado de cilantro. Lo q has expuesto me sirve muchísimo y me encantó tu manera tan sencilla de explicarlo. Muchas gracias. Te mando un abrazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te haya servido la información!

      Igualmente, un abrazo desde España hasta Mérida. :)

      Eliminar
  6. Saludos desde mexico, una pregunta: se puede sembrar el cilantro apartir de las hojas o del tallo que se vende en los supermercados?. Tambien soy nuevo en esto de las plantas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, porque el cilantro que venden en los supermercados todavía no han producido semillas (cuando las producen el sabor de la planta cambia, se vuelve amargo).

      Tienes que sembrarlo a partir de semillas y esperar a que la planta las produzca (como la última foto) para poder generar más plantas a partir de una primera.

      No es difícil, especialmente en Mexico que el clima no es frío. Incluso hay gente que siembra una planta de cilantro en el jardín y se olvidan de volver a plantar. Las mismas semillitas que caen de la planta original generan los nuevos brotes.

      Saludos y mucha suerte con tus cultivos, verás que todo va saliendo bien!

      Eliminar
  7. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel Hortelano,

      Revisé la aplicación y se ve útil. Gracias por compartirla aquí.

      Saludos!

      Gabriela

      Eliminar
  8. Hola! como puedo hacer para que mi cilantro no se doble, los tallos ya son muy largos y se caen por su propio peso. Quizas poner palitos y amarrarlos? Por favor, algun consejo! Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo creo que si el cilantro ya está tan grande que se dobla, lo mejor es recortar esos tallos y dejar que los nuevos tomen su lugar. Supongo que si pones palitos para amarrarlos, quizás funcione pero no le veo mucho caso.

      Una pregunta importante, ¿ya dió semillas la planta? Si ya dio semillas y ya están rojizas yo los cortaría y los pondría a secar para sembrar mas cilantro.

      Si no ha dado semilla y los tallos son muy largos, quizás a la planta le falta algo, sol o nutrientes. En mi caso los tallos nunca llegaron a doblarse, y dieron semillas muy pronto.

      Por favor avísanos como te va con tu planta!

      Un abrazo,

      Gabriela

      Eliminar
    2. Holaaa al mio le paso lo mismo las hojitas se doblan, lo tengo en la oficina en tierra y lo dejo al sol todos los dias le pongo dos veces al dia agua, por lo que vi la tierra filtra bien pero nose que mas hacer :( AYUDAAAAAAAAAA

      Eliminar
  9. Hola Gabriela, qué gusto me ha dado encontrar tu artículo sobre el culantro. Estuve buscando cómo hacerlo, y eres la única que encontré en donde muestra las semillas y das explicación exacta para iniciar el plantado. Soy de LIma-Perú y a mi me encanta el culantro, lo como a diario en ensaladas, en la sopa, en el cebiche etc es riquísimo. Aquí es muy muy barato pero me encantaría tenerlo en mi macetita con ajíes y tomates. Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros tu conocimiento. Un besito. Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanna,

      Mmmmm, ceviche peruano, yommi!

      Me da muchísimo gusto que te haya servido este artículo y te agradezco mucho tu tiempo para dejarme este comentario (disculpa el no haber respondido de inmediato).

      El cilantro o culantro es muy práctico tenerlo en maceta, lo tienes siempre a mano y fresco y si necesitas más cantidad, pues entonces comprarlo en la tienda.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Se pueden cortar los tallos hacia las puntas y sigue desarrollándose por los brotes más bajos del tallo? O sea como con la hierba buena?

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero saber si se nesesita tierra o arena para sembrar el cilantro en macetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No tengo conocimientos de que se pueda sembrar en arena (quizás sea posible, simplemente yo no lo he hecho o visto).

      El cilantro lo sembraba en tierra para jardín, tierra negra bien abonada, común y corriente a la cual algunas veces le agregaba un poco de perlita para mejorar el drenaje, pero no siempre y florecía igual.

      Saludos,

      Gaby H.

      Eliminar
  12. Hola, yo tengo una maceta con cilantro que compré también por este lado (Alemania) cómo puedo aprovechar al máximo mi plantita ? Si lo quiero consumir , debo cortar las hojas o el tallo ?? Si debo cortar tallos, qué tan largos deben quedar los restantes ?? Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si quieres que la planta siga dando hojas y consumir un poco, debes cortar las hojas, o solo algunos tallos y dejarla crecer.

      Dependiendo del clima, la tierra, las condiciones en general, el cilantro terminará floreciendo y no a todas las personas les gusta el sabor de la hoja después de esto, por ello se dice que es conveniente sembrarlo cada tres a cuatro meses para siempre tener una plantita con hojas utilizables.

      Una vez que florecía el cilantro, yo guardaba las semillas y cortaba la planta (ya tenía otra planta que había sembrado anteriormente) y así con dos macetas me las arreglaba.

      Si necesitaba muchas hojas, yo cortaba los tallos desde abajo. Si no necesitaba mucho, cortaba solo algunas hojas, normalmente de la parte intermedia o baja, que eran las mas tiernitas.

      No hay que tener miedo a cortar las hojas o los tallos. La mejor forma de investigar lo que funciona para cada quien es intentarlo.

      Saludos y gracias por escribir este comentario.

      Gaby H.

      Eliminar
  13. Yo tengo cilantro en mi finca, tengo cilanto de por vida y al lado de las montañas, donde le doy masa a mi cuñada

    ResponderEliminar
  14. me encanto tu articulo :)
    muchas gracias por compartir todo esto :)
    saludos desde la ciudad mas DeFectuosa de todas :)
    Carita feliz al final por que me agradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DevNull Malkavian, me da mucho gusto que te haya encantado.

      Saludos al D.F.con cariño ;)

      Eliminar
  15. Hola! Que buen artículo, me habían quedado dudas pero al leer los comentarios me ha quedado todo muy claro :)
    Tendría que haberlo leído unas horas antes ya que cabo de plantar hace un rato las plantas que compré y venían con raiz jajaja, las dejaré ahí por si acaso :p
    Saludos desde Chile :D
    Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nienna,

      Me da gusto que te haya servido el artículo.

      No te preocupes mucho por lo de las raíces; igual y sale todo bien! (además así es como mejor se aprende, probando muchas maneras de hacer las cosas y viendo cual funciona mejor).

      Saludos desde España!

      Gabriela H

      Eliminar
  16. Hola! Que buen artículo, me habían quedado dudas pero al leer los comentarios me ha quedado todo muy claro :)
    Tendría que haberlo leído unas horas antes ya que cabo de plantar hace un rato las plantas que compré y venían con raiz jajaja, las dejaré ahí por si acaso :p
    Saludos desde Chile :D
    Gaby.

    ResponderEliminar
  17. Hola gaby, has un articulo de cultivo de los rabanitos, te lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  18. Yo sembré semillas de cilantro aunque vivo en una zona de terreno arcilloso si están creciendo las sembré directamente al suelo tenía mis dudas si crecerian pero si lo hicieron. Pero están mezcladas con mis cebollines.

    ResponderEliminar
  19. Buen día soy de Colombia y recien voy a iniicar mi camino en huertas caseras. Quiero empezar a probar con cilantro así que tengo algunas dudas con relación a tus recomendaciones. La primera es el tamaño de la maceta, cuando dices mediana o grande es dimensiones a que te refieres? y la otra es que una buena amiga me ha relagado aproximadamente 100 semillas, sin embargo no se si sembrarlas todas o cuantas sembrar. Me imagino que de la cantidad de semillas dependerá el tamaño de la maceta, pero me gustaría saber si me recomiendas algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, de la siembra del cibulet ó cebollino te cuento que para el cilantro y tener cosecha todo el año es conveniente sembrar en botellas plásticas de gaseosas de dos litros (grandes) y descabezandolas logrando la mayor profundidad,perfora agujeros con un hierro caliente para el drenaje, luego de llenarlas con tierra mantillo sembrar las semillas. Prepara 2 ó 3 botellas escalonadas unos 15/20 días entre ellas así tendrás oportunidad que una vez consumida la 1ª tendrás ya en cosecha la siguiente y así sucesivamente. Tendrás cosecha eternamente (las macetas son muy anchas y de poca profundidad, ademas una mata muy gruesa dificulta la selección de hojas)

      Eliminar
    2. Mira, de la siembra del cibulet ó cebollino te cuento que para el cilantro y tener cosecha todo el año es conveniente sembrar en botellas plásticas de gaseosas de dos litros (grandes) y descabezandolas logrando la mayor profundidad,perfora agujeros con un hierro caliente para el drenaje, luego de llenarlas con tierra mantillo sembrar las semillas. Prepara 2 ó 3 botellas escalonadas unos 15/20 días entre ellas así tendrás oportunidad que una vez consumida la 1ª tendrás ya en cosecha la siguiente y así sucesivamente. Tendrás cosecha eternamente (las macetas son muy anchas y de poca profundidad, ademas una mata muy gruesa dificulta la selección de hojas)

      Eliminar
  20. Hola!

    Soy Mexicana viviendo en Argentina, acá también en ocasiones se complica conseguir cilantro así que lo intentaré, gracias por el artículo, buenísimo!!!

    Sólo me quedó una dudita, cuando la planta ya creció, dió flores y semillas y el sabor no sea tan bueno menciones que se corte y se plante nueva en otra maceta ... Se debe cortar el tallo a nivel de tierra? O se debe jalar para retirar de raiz? ... Y será posible sembrar en la misma maceta desde antes que se haya retirado?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes!!
    Tengo una pequeña duda acerca de.. ¿En qué lugar puedo conseguir las semillas de cilantro?

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:

    Acabo de empezar a plantar y ya salio una parte del tallo, pero una parte del tallo se torno marron; que podre estar haciedo mal?, y cads cuando regrla ya que esa apenas creciendo?

    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  23. hola a todos saludo; he estado sembrando el cilantro y hasta ahora todo ha resultado muy bien, siempre he estado en contacto con ingenieros y estudiante interesado en la materia, he vendido a mis vecino de mi comunidad a bajo precio xq cada vez que siembro trato de tener más experiencia en las siembra que ha sido mi pasión y me gustaria saber la opinión de todos, y cada vez más necesito de tu ayuda agradezco tu experiencias; GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. cuanto puede vivir un cilantro plantado en una maceta en dias o semanas?

    ResponderEliminar
  25. hola. estoy haciendo una investigacion y quiero saber ¿por qué el nitrógeno es malo para el cilantro? ¿qué es lo que le causa a la planta? espero de verdad que puedan ayudarme, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola... primeramente agradezco por tan buen artículo, me será de mucha utilidad. Hace unas semanas compré una planta de cilantro y las hojas se han empezado a poner de color café... no sé si es por exceso de agua o porque se me ocurrió ponerla un día a sol directo... ¿me podrías ayudar? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por todos los consejos, que tomaré muy en cuenta para mis plantitas que apenas empiezan. Con las que sembré con semilla se murieron por exceso de agua. Ahora compre para los guisados y como traían raíz las corte y deje tallos con algunos retoños y los puse en agua y ya salieron más hojas que pondré en macetas grandes. Hay te contare como van en su momento

    ResponderEliminar
  28. Hola olvide preguntarte acerca del cultivo de hierbabuena, si has tenido alguna experiencia con ella, es que a las mías se las comieron los bichos

    ResponderEliminar
  29. se puede continuar sembrando cilantro en el mismo terreno una vez cosechado? es decir ciclo completo?

    ResponderEliminar
  30. ¿Puedo volver a sembrar la planta una vez que se sacó, se corta y siembro de nuevo las raíces? Muchas gracias. Vivo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  31. ¿Puedo volver a sembrar la planta una vez que se sacó, se corta y siembro de nuevo las raíces? Muchas gracias. Vivo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. ¿Puedo volver a sembrar la planta una vez que se sacó, se corta y siembro de nuevo las raíces? Muchas gracias. Vivo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. ¿Puedo volver a sembrar la planta una vez que se sacó, se corta y siembro de nuevo las raíces? Muchas gracias. Vivo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  34. Buenas! Este artículo es muy completo y me pude informar con satisfacción. Muchas gracias por la información y por compartir tu experiencia. Las fotos son muy agradables y ayudan visualizar esta planta delicioisa. Vivo en la Florida USA y estaba investigando el por qué se siembra en el clima frío aquí 70F. Pero tiene origen mediterránea y lo consumimos los mexicanos¿ por qué¿
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  35. hola hola quiero compartir algo de lo que he logrado sin mayor conocimiento, inicialmente cembre mi cilantro en un sustrato con demasiado material orgánico en un clima algo frio pero con mucha pluviosidad entre " 1900 a 2200" ml año. demoro mas de 15 días en germinar y luego las pocas semillas que germinaron no crecieron como lo esperaba en fin se terminaron secando.
    luego volví sembrar pero en compañía del frijol con el anhelo de que el frijol nitrificara el suelo pues tiene la capacidad de fijar en el suelo nitrógeno atmosférico, pero con las condiciones antes mencionadas y ahora la sombra del frijol que por cierto esta de lujo mi cilantro a brotado a los 15 días pero va muy lento.
    mi próximo ensayo sera adicionar a mi huerta arena para así obtener mejor drenaje pues el exeso de material organico hace que retenga mucha mas cantidad de agua la cual creo que es una de las causas de que no se desarrolle bien mi cilantro. gracias.

    ResponderEliminar
  36. mis plantas de cilantro tienen 1 mes aprox y estan dobladas, vivo en venezuela y estamos en epocas de lluvia aunque la maceta filtra muy bien ellas esta dobladas. no se q haceer

    ResponderEliminar
  37. Mi cilantro tiene un sabor amargo vivo en Texas usa y la temperatura ahorita es fresca la planta esta grande y se ve saludable pero su sabor no es agradable

    ResponderEliminar