sábado, 20 de octubre de 2012

El cultivo del Chile Serrano (o Chile Verde) en Casa y en Macetas

El Chile Serrano o Chile Verde


El nombre científico del chile serrano (y de otros, incluyendo los jalapeños) es Capsicum Annuum, aunque también he encontrado referencia al nombre Capsicum Frutescens.  El nombre científico lo incluyo para evitar confusiones con los diferentes nombres que le damos. Por ejemplo, en el sur del continente le llaman ají o ají picante y en otros lugares  pimientos, guindillas o chiltipiquín

Los chiles son un ingrediente muy importante de la comida asiática y latinoamericana (ya no les digo de la mexicana, donde hasta los dulces pican).  En mi casa los usamos bastante seguido para hacer salsas, aunque no usamos muchos, quizás unos cuatro o cinco por semana.


La idea de iniciar un pequeño huerto en contenedores fue precisamente por los chiles. Verán, cuando tenía que comprar chiles siempre agarraba más de lo que necesitaba, pues me daba pena comprar solo dos o tres chiles y al final de la semana terminaba tirando la mitad.  Pues cultivarlos es facilísimo así que se acabó el desperdicio.

Primero hay que obtener las semillas de chile:


Las semillas las pueden comprar en sobrecitos (yo las he visto en Walmart y en Homemart.) o bien, pueden sacarlas ustedes mismos, es muy sencillo.

Para hacerlo, deben escoger un chile que esté maduro, es decir, que esté empezando a ponerse rojo o naranja.  Cuando fuimos al supermercado por chiles, había uno que tenía las puntas naranjas.  Lo puse en una ventana donde fue madurando aun más hasta ponerse rojo intenso y después se empezó a secar. La piel del chile se volvió traslúcida, rígida y quebradiza y las semillas quedaron sueltas dentro del chile, como si fuera una sonaja.

PRECAUCIÓN: Cuando está seco parece una vaina de plástico pero sigue enchilando las manos al tocarlo, y si te tocas la lengua, los ojos o piel sensible, te va a arder como mil demonios. Esto lo digo por experiencia.




Sembrar y germinar las semillas:


Después de sacar las semillas, las puse a germinar en un semillero que hice con una caja de cartón de huevo (aunque ahora creo que hubieran crecido igual si las hubiera sembrado directamente en la maceta). Si les interesa hacer un semillero similar sigan el enlace Cómo hacer un semillero con un cartón de huevos.

Sembré las semillas más o menos a medio centímetro de profundidad, y tardaron 5 días en germinar (era  el mes de mayo). 

Cuando las plantitas tenían dos pares de hojas (que fue a los 17 días de haber germinado), los trasplanté a unos botes de agua que utilicé como macetas temporales. Esperé que crecieran hasta que estos contenedores les empezaron a quedar chicas (que fue al mes y medio) y los pasé a su maceta definitiva.

Las macetas en las que los cultivo y que me han funcionado son medianas. Específicamente son de 11” (29 cm) de diámetro, con una altura de 37 cm, y en volumen de tierra que se les puede poner es de 0.0606 m3 según el fabricante.  Esto es importante porque puse una plantita en una maceta más pequeña y no le ha ido muy bien.

Cuidados:

  • Necesitan luz y agua abundante.
  • Son plantas de climas cálidos, hay que protegerlos de las bajas temperaturas
  • Los chiles que están expuestos a la luz directa y fuerte del sol, sobretodo de mediodía se pueden quemar (decoloran de un lado) - se soluciona poniéndolos en un lugar donde no les de la luz fuerte o sembrándolos con otras plantas de tal forma que se den sombra entre ellas.
  •  Aunque son bastante resistentes, deben estar protegidas del viento y del clima extremo.
  • Hay que revisar que las macetas tengan buen drenaje (como con todas las plantas) y no mojar las hojas al regar porque pueden propiciar enfermedades, hay que regar las raíces únicamente.
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada la maceta o el área del jardín.
  • Cuando están creciendo pueden necesitar una guía o tutor – que no es más que un palo que sirva de apoyo a la planta mientras está creciendo.

Descripción de la planta de Chile Serrano (o verde).


La planta crece aproximadamente entre  60 y 70 cm de alto, tiene hojas de color verde oscuro, de bordes lisos, planas y de forma ovoide y alargada. Las flores tienen cinco pétalos y son blancas y pequeñas y  hermafroditas. A los dos días, la flor empieza se cae y empieza a formar el chile. Las flores y los chiles crecen en las axilas de las ramas.




Cuando los chiles maduran miden unos tres o cuatro centímetros y pueden hacerse curvos y empezar a cambiar de color, a naranja o rojo. Por lo general los chiles serranos se consumen verdes, antes de que cambien de color.

Se dice que son buenas plantas para acompañar  tomates y cilantro (es decir que las puedes sembrar juntas y tienen un efecto benéfico entre sí) y de paso si agregas unas cebollas a tu huerto ya tienes para una salsa pico de gallo.






Recolección de chile:


  • Para cortarlos solo hay que agarrarlos y jalarlos con cuidado arrancando el tallo (o bien cortarlos).
  • Usa guantes o acuérdate de lavarte bien las manos, recuerda que enchilan las manos (y por la ley de Murphy que invariablemente te tocaras los ojos, boca u otra parte sensible si no tienes cuidado).




Datos Curiosos:

  • Lo que produce el picor es la capsaicina, una proteina que se encuentra en todo el chile, y sobre todo en  las semillas. ¡Ojo con esas manos cuando los siembres! 
  • Si te enchilas, beber agua es inútil porque la capsaicina es insoluble en agua. Sí se disuelve en grasas o en alcohol (por eso la leche es buena - y supongo que un caballito de tequila también).
  • Los pájaros no se enchilan. En la naturaleza son los que llevan las semillas a otros lugares al comerse los frutos.
  • Existe un método de medir que tan picoso es un chile, mediante la Escala Scoville que mide el grado de pungencia, que es el nombre correcto para lo “enchiloso” o “picoso” que es un alimento.
  • El color verde del chile es porque tiene grandes cantidades de clorofila.

Enlaces de interés sobre el chile serrano:


Para más información de los Chiles en general.
  • La página de Wikipedia sobre el género botánico Capsicum (todos los chiles, pues).
  • La página de Wikipedia sobre Capsicum Annuum, el nombre científico al que pertenece el chile serrano (y el jalapeño, el chile poblano, los pimientos y otros).


If you want, you can read this information in English (in my Hubpages blog), just click the link How to grow green chili peppers in pots from seeds.


Licencia Creative Commons



63 comentarios:

  1. Muy buenas instrucciones, ojala y lo haga bien. Muy buen sentido del humor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que encuentres útil este post. Seguro que lo harás bien.

      Y si no lo haces no te preocupes mucho y vuelve a intentarlo. La primer planta que compré, se me murió, porque estaba muuuy novata para la jardinería y no me di cuenta que la maceta le quedaba ya chica, pero de ahí aprendí mucho y ya no me ha vuelto a pasar.

      Lo importante es ser paciente, probar diferentes cosas, y no desanimarse si las cosas no salen como esperábamos. A veces en nuestros sueños guajiros pensamos que luego luego vamos a tener un jardín o huerto de concurso como los que salen en las fotos sólo porque lo regamos todos los días y la verdad es que las cosas nunca salen así, siempre hay sorpresas como plagas, o macetas que eran demasiado pequeñas, o la calidad de la tierra, etc.

      Pero hay que hacer las cosas para aprender y eventualmente lograr tener la planta o el jardín de nuestros sueños.

      Suerte !!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno y muy bien explicado.solo tengo una dudilla con el tamaño de la maceta.la pusiste en una pequeña y en que sentido no le fue bien?
    Yo tengo 1 planta en una maceta rectangular de 30x20x25(largoxanchox alto) y esta dando ya los primeros chiles y esta cargadito de flores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestar hasta ahora, he estado viajando mucho y hasta el día de hoy pude contestar tu comentario.

      Cuando me refería a que no le fue bien es que no estaba creciendo tan rápido como debería. La cambié de maceta y creció más rápido. La planta estaba saludable, es solo que las raices empezaban a estar apretadas.

      Que bueno que tu plantita este tan bien y cargada de flores.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Una pregunta cada cuando se deben de regar los chiles?? Y también me serviría de ayuda si me dijeras por favor cada cuando se riega el jitomate saladet

      Eliminar
  3. Hola!...felicidades por tu blog, y por compartir; compré con mi nieto un sobre de semillas para chile serrano que vamos a planter pero en el sobre no trae toda la información que tu proporcionas. Creo que va a resultar muy bien este cultivo.

    También soy una amante de las plantas y me gusta jardinear, tienes tú otras plantas además de chiles?...también compramos semillas de girasol, que es la flor favorita de mi nieto (tiene casi 7 años)y pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo que te sirva esta información.

      Los chiles son un excelente cultivo para que tu nieto le agarre el gusto a la jardinería: son plantas muy resistentes y no necesitan demasiados cuidados, no tiene espinas, crecen rápido y son muy útiles en la comida. Lo único que los niños deben recordar es no agarrarse los ojos o la boca si arrancaron la frutita porque arde.

      Tenía muchas otras plantas (ahora mismo me acabo de cambiar de continente y tuve que regalarlas todas). Tenía cilantro, albahaca, unos chiles güeros pero esos se me murieron porque fue de las primeras plantas que tuve y no los cambié a tiempo de maceta, fresas (que son las que aparecen en las otras entradas del blog), e intenté sembrar tomates y pimientos pero no lo conseguí, y después con el viaje tuve que dejar mis experimentos. También flores, una malva, un ajillo y otra que no se bien como se llamaba (me la regaló un vecino).

      Los girasoles me gustan mucho, pero nunca los he sembrado. ¡Cuéntanos
      como te va con ellos!

      En cuanto pueda empezaré a sembrar aquí, sobre todo porque es muy difícil conseguir chiles decentes y el cilantro cuesta 1.90 euros la mini ramita (y no voy a vivir sin cilantro, ¡no señor!)

      Un beso para tu nieto. Que bueno que comparta contigo el gusto por la jardinería.

      Eliminar
    2. Gracias Gaby, ya te había escrito un comentario más pero ahora no lo encuentro, quien sabe a dónde lo mandé.

      Pues después de un paseo por todo tu blog me entero que somos paisanas!...yo también soy de Guadalajara hermosa, y desde hace ya varios años resido en la cd. de Puebla.

      Y aún más, también me gusta mucho la fotografía.

      Bueno, respecto al girasol que planté con mi nieto, ya está abriendo su primera flor, ¡es muy emocionante!...sobre la marcha y buscando información en internet he ido aprendiendo.

      Plantamos las semillas (varias en una maceta pequeña) y prendieron tres, de las que solo sobrevive una que acabo de trasplantar, pues necesitan gran espacio porque son de mucha raiz y se recomienda que tengas una planta por maceta.

      Y luego le cayó una plaga que empezó a hacer las hojas como que estaban quemadas y ponerlas de color negro. Apliqué un remedio casero que me ha funcionado con otras plantas: rociarla un poco con agua de jabón y sí funcionó, las hojitas nuevas parece que ya están sanas.

      Que bueno que vas a sembrar también ahora que vives en otras tierras y tan lejanas, y por supuesto con (cilantro) yo he pensado en sembrar mis hierbas de olor y me gustaría hacerlo en forma vertical.

      Ten una excelente estancia en tu nueva residencia, y seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Gracias por la información, me es muy útil pues quiero sembrar en casa para uso personal, mi hija está muy entusiasmada con sembrar en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Noé,

      Que gusto de que encuentre esta información útil y que su hija esté entusiasmada con sembrar en casa. La verdad es que se puede sembrar casi en cualquier lugar, sin importar si hay mucho o poco espacio y uno aprende montones de cosas.

      Mucha suerte con sus plantitas!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!

    Qué bonito tu blog, está muy bien escrito. Me encontré con esta página cuando buscaba instrucciones para cultivar los serranos. Ya es mi segundo aňo cultivando chiles serranos y me encanta. Vivo en la República Checa y a veces no hay suficiente sol, pero las plantas crecen mucho como quiera. Desgraciadamente me falta el espacio y algunas plantas tienen macetas chiquitas.

    Te quisiera preguntar, sabes si el serano es planta anual o puede dar chiles el aňo siguiente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuzana,

      Que bueno que te guste el blog y te sea útil!

      Hasta donde yo sé los chiles siguen dando frutos por algunos años.

      No se bien cuantos años, ni si después de los primeros años dejan de ser productivos porque cuando iba por mi segundo año con mis plantas nos mudamos a España y las tuve que regalar y la verdad es que no tengo experiencia como para aventurar datos. Lamento no poderte dar más información en ese punto en específico.

      Lo que es cierto es que son plantas bastante fuertes. Qué sorpresa que se den en la República Checa! Yo me muero de ganas de tener mi domicilio estable para sembrarlos de nuevo.

      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Gaby! Bueno, voy a cuidarlas después la cosecha y ya veremos si sobreviven el invierno con poco sol...

      Sí, de que son plantas fuertes me enteré la semana pasada. Tenía las macetas fuera de la ventana y de repente vino una tormenta y una maceta grande con 6 chiles se me cayó (afortudanamente vivimos en el primer piso). Se les quebraron varias ramitas pero al parecer no les afectó mucho. Pero qué susto me sacó!

      Qué lástima que en este momento no puedas cultivar más plantas para seguir con tus observaciones y consejos. Ojalá pronto tengas la oportunidad!

      Saludos!
      Zuzy

      Eliminar
  6. hola buenas tardes ....me encantó tu página...Vivo en el sur de andalucia,en la provincia de cadiz...y tengo sembrado en una maceta chile serrano ..la planta ya me ha está dando frutos,pero tengo una duda importante para mí...que es saber si mi planta necesita agua día tras día.....o cada cierto tiempo...Que cantidad de agua necesita?
    También me gustaría saber, si es aconsejable transplantar mi planta que tengo en mi maceta a mi jardin.....
    El clima aqui es muy cálido en los meses de verano....junio,julio ,agosto y septiembre.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Que bueno que te gustara la página y te fuera útil.

      Los chiles serranos necesitan bastante agua sobre todo cuando están dando frutos pero no necesariamente tienes que regarlos todos los días. Yo lo hacía cada dos o hasta tres días, pero el clima en México no es tan seco como en España.

      El chiste es probar que tan separados puedes hacer los riegos. Sobre todo revisa que la tierra que cubre las raíces esté húmeda. La forma más práctica y rápida es meter un dedo en la tierra y sentirlo.

      La cantidad de agua puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y el tamaño de la maceta. Mis chiles los tenía en macetas medianas y les ponía más o menos un litro o litro y medio de agua. Dejaba de ponerles agua cuando había unos dos dedos (acostados u horizontales) de agua sobre la tierra, que se absorbía a los pocos minutos. Si vas a hacer esto primero checa que tu maceta tenga buen drenaje, porque también es malo que el agua quede estancada.

      Y observa la plantita, si las hojas y tallos empiezan a "ponerse tristes" - pierden firmeza y tienden a irse para abajo en lugar de estar bien paraditas es que les falta agua ya, pero checa la tierra, que entonces estará seca. Si está húmeda el problema es el contrario, que tienen demasiada agua.

      Sobre transplantarlos, eso depende. Yo nunca transplanté los míos y siguieron dando y dando chiles en las macetas, pero en mi ex-oficinas teníamos otras plantas de chile (un piquín y un chiltepiquin)y se daban igual de bien en el jardín y no los regábamos tan seguido.

      Las ventajas de tenerlos en maceta es que en invierno los puedes meter a la casa o departamento si tienes la posibilidad y si les da el sol quizás hasta sigan dando chiles. Mientras que si los tienes en el jardín, dependiendo del frío que haga probablemente tengas que cortarle todas las ramitas y protegerla con algo, por ejemplo un contenedor de leche que los cubra hasta la primavera.

      La ventaja de tenerla en el jardín es que a menos que la tierra sea muy porosa, se mantendrán las raíces húmedas más días si haces un riego abundante. Si lo pones en el jardín, fíjate antes que el sol de medio día no le de totalmente de lleno, porque se pueden quemar los frutos.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Por cierto, yo acabo de llegar a España y ¡vaya que hace calor en el verano!

      Eliminar
  7. Hola Gabriela como estàs, me agrada mucho que tengas un blog para orientarnos con respecto a nuestras dudas, te cuento. He cultivado unas semillas de serrano, vivo en España y aquí hay sol y buen clima durante cuatro meses y el resto del año hace frio o mucho frio, mi duda es la siguiente, todo el año van a darse los chiles?, Como debo cuidarles?, Cada cuanto tengo que regarlos? Te agradecerìa pudieses disipar mis dudas, Soy mexicana y no puedo vivir sin picanteee! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda,

      Que bueno que te guste este blog, y también que gusto saber de otra compatriota en España.

      La experiencia que yo tengo es que los chiles sí se siguen dando todo el año, pero en México no teníamos los inviernos que hay aquí en España (yo también me acabo de mudar).

      Probablemente en invierno se tenga que cortar las ramas y cubrir con algo que los proteja de las heladas (por lo menos es lo que otros lectores de climas más fríos me han dicho que hacen) y si los tienes en maceta, intenta primero meterlos si puedes, quizás se sigan dando los chiles (quizás no).

      Si puedes lee el comentario que le dejé a Antonio, casi todas tus dudas las acabo de contestar ahí.

      Me encantaría poder ayudarlos más, tanto a ti como a Antonio, pero todo en España es demasiado nuevo y yo también tengo muchas dudas en estos momentos porque el clima es más extremo a lo que yo conozco (vivía en Guadalajara, Jalisco).

      Por cierto, yo tampoco puedo vivir sin mis chiles. Buaaaaaaahhhhh!

      Estoy en estos momentos secando unos chiles de árbol que me consiguieron en Madrid, en cuanto pueda sembrarlos lo haré y escribiré en este blog como van las cosas.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  8. Gabriela, por fin te encuentro !!; encontre una vez tu blog, buscando informacion sobre chiles.( Cuando estos eran apenas semillas ) Y me ha encantado tu manera de escribir; Felicidades !! te he compartido en FB para no extraviarte de nuevo. ( Y ya tengo mis 3 primeros chiles serranos cultivados por mi -jajajaja- ahora no se que hacer con ellos, no dejo de admirarlos, jajajaja- )
    Y si, tambien, como buena mexicana, traemos los chiles en la sangre, o en los genes, que se yo.
    En fin, felicidades por tus logros y siguele que estoy al pendiente tuyo.
    Una mexicana perdida en Ohio. Diana Samano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!

      Al parecer los chiles se darán allá donde vayamos los mexicanos. Felicidades por tu éxito, se siente tan bonito cuando empiezan a curvarse y tomar forma de chile. Y pues a hacerlos salsa!

      Y muchas gracias por compartirme en FB, me da mucha satisfacción que este blog le sirva a tanta gente.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por tus consejos te comento que mañana vamos a cosechar nuestros chiles serranos, están muy bonitos y esta actividad nos ha servido mucho a mi hija y a mí pues parte de nuestro proyecto entre padre e hija (sembrar alimentos en nuestro pequeño espacio de tierra)
    quisiera enviarte una foto pero no la puedo pegar en este sitio, de todas formas mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por la cosecha!

      Es una pena no poder poner la foto. Voy a investigar si hay algún modo de hacerlo.

      Eliminar
  10. Hola Gabi!
    Me encanto tu Blog, yo tengo tres plantas de chile serrano, porque vivo en alemania y me mando mi Papá
    las semillas desde México, ya estamos a finales de agosto y esta haciendo ya frio, que debo hacer con mis
    plantas, es momento de retirar los chiles de la planta o los dejo crecer más?....también tengo otra duda...
    son muchos y no se como conservarlos...es bueno congelarlos?.....gracias.....Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz,

      No tengo experiencia sembrando chiles en climas fríos, pero una persona de Alberta, Canadá que leyó este mismo artículo en inglés (en hubpages.com) me comentó que su planta de jalapeños logró sobrevivir el invierno, incluso floreciendo dentro de su casa. Ella colocó la maceta junto a una ventana y poco antes del invierno corto las ramas.

      Como tu tienes tres plantas, quizás puedas probar cortando todas las ramas a una de las plantas y dejándolas a las otras y ver que pasa (por favor nos cuentas para saber).

      Yo seguiría dejando a los chiles crecer hasta que tu consideres que ya el clima es demasiado frío y que están perjudicando a la planta (necesitan dedicar para crecer los chiles).

      Cuando vivía en México, a mi planta de chile serrano le corté todas las ramas y hojas porque se me había llenado de una plaga que no le podía quitar, dejé el puro tallo. La seguí regando normalmente y poco a poco le volvieron a crecer las hojas.

      No me dices si las tienes en macetas o en el jardín. Si los tienes en el jardín yo les cortaría todas las hojas y tallos y las cubriría con un bote de plástico como el de los galones de leche para protegerla del frío.

      Sobre como conservarlos, tampoco lo he hecho personalmente, pero puedes congelarlos, secarlos, hacer jaleas y varias formas más. Hay un PDF hecho por el Servicio de Extensión Agrícola de Texas, que trae instrucciones para hacerlo. Aquí está el link: http://www.foodsafety.wisc.edu/assets/preservation/espanol/chile_en_conserva.pdf , espero que te sea útil.

      Lo que he escuchado es que si los congelas, es mejor usarlos para guisos y no para platillos donde se fueran a usar crudos porque pierden consistencia.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Hola Gaby,

    Soy de Mexico DF y Sembré Chile serrano en Agosto, por las lluvias no había necesidad de regarlas y ya crecieron aprox. unos 10cm. Las lluvias se acabaron y hoy como que se empiezan a marchitar, cada cuando y cuanto se tienen que regar?, otro problema es que sombre muchas en una sola maceta, cuando me recomiendas trasplantar cada planta a una maceta individual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Omar,

    Disculpa la tardanza en contestarte.

    Tenía un borrador para una entrada sobre trasplantar macetas y debido a tu pregunta lo quise terminar para que tuvieras más información. Lo puedes consultar aquí: http://diariosvegetales.blogspot.com.es/2013/10/necesito-cambiar-de-maceta-mi-planta.html

    Sobre tus preguntas puntuales:

    Por el clima del DF, a menos que tus plantas estén todo el tiempo bajo el sol, con que las regaras cada dos o tres días (bien regadas) debería ser suficiente. Con bien regadas me refiero a que toda la tierra quede bien húmeda. Esto yo lo hacía poniendo agua hasta dos centímetros arriba de la tierra, que después se iba absorbiendo. Nota: es importante que tenga buen drenaje la maceta. La forma en que puedes comprobar si tienen suficiente agua es metiendo el dedo en la tierra para ver si está húmedo solo la superficie o más abajo.

    Si tienes muchas plantas juntas es posible que por eso se acaben antes el agua.

    Para trasplantarlas, yo pienso que lo mejor es hacerlo ya, antes de que las raíces estén muy crecidas y mezcladas. Normalmente yo dejaba una sola planta de chile serrano por maceta (y sembraba otras hierbas y flores como cilantro, albahaca, cempazuchitl junto con ellas).

    Si tus plantitas miden 10 cm, ya soportan que las trasplanten pero sus tallos todavía no son tan resistentes, así que hazlo con cuidado a la hora de sacarlas (leete el post que te adjunté arriba para más detalles).

    Si decides dejarlas juntas, el problema es que pueden desarrollar plagas más fácilmente.

    En mi ex-oficina teníamos una planta de chile piquín, y la persona que lo plantó dejó varias juntas. Los chiles se daban bien, pero entre las hojas se metían varios bichos, arañas, etc.

    Bueno, me tengo que ir rapidísimo a la calle. Espero que esta información te saque de tus dudas. Si no vuélveme a preguntar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. quiero saber el precio de cada planta de chile serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual sea el precio de una planta de chile serrano porque los míos los crecí directamente de las semillas de un chile que compré en el supermercado, y también porque debe variar según el vivero donde se compre.

      Sin embargo yo compré una planta pequeña de chiles güeros que costó MXP 35.00 pesos en el 2012. El vivero no era especializado ni nada.

      Eliminar
  14. Buenas tardes. Tengo dos sobres de chile serrano que compré en México en Wal mart y vivo en Madrid. Mi pregunta es: ¿cuántas semillas se pueden plantar a la vez? mis macetas son de tamaño medio (aprox 50x50). La otra pregunta es: ¿en qué mes debo plantar para que salgan bien? ¿abril, mayo?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo siembro tres, y en mi caso siempre salieron las tres plantitas por lo que tenía que remover las dos más débiles y dejar sólo una.

      Me es un poco difícil decirte en qué mes sembrar porque el clima en Madrid es muy diferente al de México, donde prácticamente puedes sembrar en cualquier fecha y se da la planta.

      En mi caso, con un clima caluroso germinaron muy rápido, por lo que para ir a la segura puedes empezar a hacerlo en abril si siembras en exterior y en un mes o dos deberías tener ya frutos. Si puedes tener la planta en interiores, podrías sembrarla ahora (febrero) y si recibe luz solar posiblemente se te de bien.

      Ahora vivo en Valencia y no he hecho la prueba con los chiles aun, estoy esperando a que me traigan semillas de México para este tipo de chile. Probablemente yo empiece también a sembrar en abril.

      El tamaño de la maceta está bien, las mías eran incluso un poco más pequeñas y mi planta dio bastantes chiles.

      Eliminar
  15. Es la primera vez k me voy a animar a sembrar algo hojale y me salga bien km a usted y no se me olvide o se me pase algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te saldrá bien! Lo bueno de las plantas en que son buenas maestras, observando se aprende mucho. Ánimo, que todo saldrá bien!

      Eliminar
  16. Hola, me gusta mucho como explicas todo, soy mexicana pero ahora mismo estoy viviendo en Tenerife, me traje de México chile Serrano para poder sembrarlo aquí y me será de mucha ayuda lo que he visto en tu blog, y es que como buena mexicana comer sin chile es un poco difícil jajajaja.
    Te quería preguntar sí necesito esperar hasta mayo para sembrarlo o puedo empezar ahora que a empezado la primavera, no se sí aquí vendan semillas, aunque lo dudó, también otra duda es de cuantas semillas hay que poner. Me gustaría que me respondieras.

    Muchas felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lili19ization,

    Yo creo que no tiene caso esperar a Mayo porque Tenerife tiene muy buen tiempo según he oído (aunque yo nunca he ido), yo lo sembraría desde ya. Además los chiles serranos son plantas bastante resistentes.

    Pon tres semillas por hoyito máximo, enterradas a medio centímetro de profundidad. Si vas a sembrar directamente en la tierra, siembra cada planta a unos cuarenta centímetros de distancia de las otras para que tengan espacio suficiente para crecer y circulación de aire.

    Cuando vivía en México todas las semillas germinaban cuando las sembraba y tenía que arrancar dos de las tres plantitas para dejarle espacio a la más fuerte.

    ¡Mucha suerte con los chiles! Por favor platícanos como te va con ellos.

    Yo tampoco he encontrado semillas de chiles serranos aquí y le pedí a mi mamá que me traiga para el mes de mayo, que viene de visita y voy a cultivarlos finalmente.

    Vivir sin chile no es posible para los mexicanos :(, y eso que nosotros no comíamos muchos allá.

    Estamos usando otro tipo de chile mientras cultivamos los serranos, que no son los pimientos pequeñitos semi-picantes que encuentras normalmente en los supermercados y fruterías aquí en España. Parecen un chile serrano muy largo, no tan picante como los serranos pero sí pican más que los pimientos normales. Ahora no tengo pero la próxima vez que compre le tomo una foto y la subo al blog.

    Los compramos congelados y no en cualquier frutería los venden, hay que ir preguntando sobre todo en las que los dueños son de origen árabe o hindú.

    ¡Un saludo desde Valencia, compatriota!

    ResponderEliminar
  18. me gusto mucho la informacion que aportaste, es interesante y explicada de una forma sencilla, intentare cultivar usando tu metodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me da mucho gusto que te haya gustado. Cuéntanos como te va con los chiles; en esto de la jardinería no hay un método único y siempre aprendemos de las experiencias de todos.

      :D

      Saludos desde España!

      Eliminar
  19. hola que tal! que maravilloso blog te felicito por tu trabajo tan bien hecho! Solo con una inquietud ya que tengo un problema! tengo una planta de chiles pero nadie la ha cuidado en aproximadamente 2 años claro no da ni un chilito ya, aparte que son como 10 plantas ya en una blosa miniatura! el plan es separarlas y ponerlas en sus respectivas macetas definitivas! pero no se como hacerlo siendo tantas plantitas están todas juntas tengo miedo de matarlas! quiero tener un huerto urbano de chile y jitomate solo para mi casa pero primero quiero saber como rescatar esta planatita! un saludo espero me puedas ayudar gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo más seguro es que las raíces ya estén todas revueltas y enredadas. Según por lo que leo están todavía en una bolsa? si es así yo prepararía macetas con tierra buena y abriría la bolsa e intentaría separar las plantas con mucho cuidado. Es posible que tengas que eliminar definitivamente unas plantas para que sobrevivan otras.

      Cuando lo hagas tienes que trasplantarlas luego luego a las macetas (o al espacio en el jardín donde las quieras poner) y regarlas abundantemente.

      Tienes que observarlas a los pocos minutos de haber hecho esto, y si ves que están decaídas las hojas y la maceta no está inundada regarlas otra vez (siempre que trasplanté chiles a los pocos minutos de el primer riego estaban todas esmirriadas (o sea con las hojas caídas), las regaba de nuevo y la planta reaccionaba).

      Mucha suerte con el trasplante. Los chiles son plantas muy resistentes, tienen muchas posibilidades!

      Si sobreviven el trasplante y la tierra a su alrededor no es muy nutritiva abónalas (sin pasarse) con un abono adecuado, en las tiendas los venden indicados para huertos urbanos o plantas con frutos.

      En este mismo blog hay una entrada sobre como trasplantar plantas que puede serte de utilidad: http://diariosvegetales.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-o-mudar-de-maceta-una-planta.html

      Eliminar
  20. Yo plante cemilla y saque una unos dias eespues y tienen mojo por que y k debo aser gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No entiendo a que te refieres con mojo, por favor ¿podrías describir un poco más el problema? Con gusto te ayudaré pero necesito más información.

    ResponderEliminar
  22. Muy buel blog te felicito, solo tengo una pregunta, yo acabo de comprar una planta y tiene muchos chiles, solo que se han puesto morados, la mayoria son los pequeños, yo puenso que es el sol ya que la mitad del chile que apunta hacie el cuelo es la morada, y la otra mitad esta verde. Asi que podrias reafirmar mi respuesta diciendome porque se estan poniendo morados ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo,

      No me había tocado ver ese color. Nunca se me quemaron por el sol mis chiles serranos. Los que se me quemaron fueron unos chiles güeros y se pusieron color café claro. Pudiera ser que sea el sol el que los quema.

      No puedo confirmarte que así sea (y no pude encontrar información al respecto), pero me parece posible.

      Tu podrías determinarlo observando en que forma y en que chiles esta cayendo el sol. Si le está pegando a los chiles que están morados, posiblemente eso sea.

      Si hay chiles morados a los cuales no les esta pegando el sol del mismo modo (los que estén más abajo y cubiertos por hojas no deberían presentar quemaduras) entonce es otra la causa.

      ¿Cómo son los chiles cuando los cortas? notas algo diferente aparte del color, como la consistencia? Te comerías esos chiles o de plano hay algo más aparte del color que te hacen sospechar?

      Si es el sol para solucionarlo sólo tienes que mover de lugar la maceta cuando el sol esté muy fuerte, o poner una planta cerca con la que se puedan compartir sombra.

      Por favor dinos como te va con este problema.

      Eliminar
  23. Buen dia
    A que te refieres con esto:
    Hay que revisar que las macetas tengan buen drenaje (como con todas las plantas) y no mojar las hojas al regar porque pueden propiciar enfermedades, hay que regar las raíces únicamente.

    Que enfermedades?
    Influye su crecimiento si riegas las hojas?
    Existe algún tipo de abono preferido por estas plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,

      Que tengan buen drenaje quiere decir que la maceta tenga agujeros en el fondo para dejar escapar el agua, y que la tierra no sea tan compacta o de tal naturaleza que el agua pueda permanecer encharcada o atrapada en la maceta. Las raíces de las plantas necesitan estar siempre húmedas pero se ahogan con el exceso de agua.

      Regando las hojas constantemente puede contribuir a que crezcan hongos o a que si les toca un sol muy intenso se terminen "quemando" o secando. Digo puede, porque es posible que tampoco pase nada, dependiendo del ambiente en que este la planta. Por lo general si se mojan alguna vez, no les pasa nada pero si es una situación constante termina por haber problemas.

      Sobre el abono, yo usaba abono para jardín común y corriente, del que venden el las tiendas de autoservicio o en los viveros, y me daba buenos resultados. Probablemente hayan mejores opciones pero no las he probado como para opinar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y atencion.

      Eliminar
  24. Hola, tengo dos plantitas de chile serrano en una maceta de 15cms de profundo. ahorita están de 15cms de alto las plantas. No sé si deba separarlas (me da miedo dañar las raíces porque crecieron muy juntas) o solo trasplantarlas a una maceta mas grande. ¿qué tamaño recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo mejor es separar las plantas porque cuando crecen juntas puede que al haber más densidad de hojas (porque las ramas y las hojas se mezclan entre las dos plantas) puede propiciar enfermedades o plagas.

      Dicho esto, en mi anterior oficina teníamos plantas de chile piquín que habían crecido juntas, dos o tres plantas, y daban chiles y estaban saludables.

      Disculpa que haya tardado tanto mi respuesta.

      Eliminar
  25. Guardo mis chiles en el refri, cuando quiero usar uno, lo meto 5 sec. en la Micro,

    PREGUNTA:
    Si me paso de los 5 seg. el chile se prende, literalmente, como si fuera un cerillo. Se hace una pequena flama. Tiene idea porque ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No tengo idea por qué pase.

      Dicho esto, cuando era mucho más joven, me acababa de independizar y no tenía ni idea de como administrar mi casa, llegué a meter ropa mojada en el microondas para tratar de secarla así más rápido y en alguna ocasión también se prendió.

      Voy a tratar de averiguar la explicación y la publicaré más tarde.

      Saludos,

      Eliminar
  26. Hola! Me sirvió mucho tu publicación, justo acabo de plantar mis semillas.
    Gracias!!

    Cuanto tiempo tarda en dar los primeros chiles?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me dá muchísimo gusto que fuera de utilidad.

      Si mal no recuerdo, en mi caso tardaron entre cuatro y cinco meses en dar muchos chiles, grandes y bonitos.

      El tiempo puede variar un poco dependiendo del ambiente y el clima.

      Eliminar
  27. hola tengo dos plantas una es de jalapenio y la otra es de chile bell pepper se llama tambien tengo aparte rabanos plantados que ya salieron las hojitas quisiera saber cada cuando se deben regar actualmente las riego cada 2 dias pero nose como debe de ser nose si pueda aclarar mi duda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola osnems14,

      Lamento lo tarde de la respuesta.

      Que tanto se debe regar la planta depende del clima y el lugar donde está plantada. Regar cada dos días es suficiente normalmente pero lo más importante es revisar la tierra antes de volver a regar: metiendo un palito de madera, o mejor aún el dedo, para ver que está todavía húmeda, pero no en exceso. Si está seca entonces es mejor regar todos los días. Si está muy húmeda, incluso pastosa, hay que regar con menos agua y/o a intervalos más separados.

      De preferencia hay que regar por la mañana o por la tarde, antes de que el sol esté muy fuerte y sin mojar las hojas.

      Eliminar
  28. Hola!!! tengo dos plantitas de chile,una es como chile serrano y no tiene ningún problema pero la otra es de un tipo de chile que le llaman cacho de cabra pero esa plantita, a pesar de estar grande y bonita no ha floreado, hará algo que pueda hacer para que dé fruto??? De antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Estuve buscando información acerca del cacho de cabra y sus cuidados deberían ser los mismos que el chile serrano. Si está grande, bonita y saludable, yo pienso que sólo hay que darle un poco más de tiempo.

      Saludos,

      Gabriela H.

      Eliminar
  29. Soy Ranferi de la Paz H.

    Gabriela, ¿tienes literatura acerca de cómo cultivar comercialmente el chile serrano, labores desde el inicio hasta la cosecha y sus respectivos costos? Te agradeceré si me envías los enlaces.
    Por lo pronto gracias por estas instrucciones.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola buen dia, sembre 5 semillas de chile serrano y las 5 germinaron!!, :D es la primera vez que siembro algo :o , eso fue por el mes de febrero, ya han pasado mas de 8 meses, estan grandes (60cm) y un bello y abundante follage y flores, yo vivo en un clima de costa y las riego regularmente x el calor, tienen un buen drenaje, las tengo en un lugar donde les da luz pero no las pongo bajo el sol directo porque las empieza a marchitar, las abono cada 2 meses, estan en macetas separadas pero aun no han dado fruto, tal vez estoy haciendo algo mal?, no se cuanto mas deba esperar para que den chiles?
    Gracias por la atencion a mis preguntas, muy lindo dia

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo tengo mi plantas de aji, ya han dado fruto hace un mes y medio, pero los ajíes siguen verdes, cuanto tiempo toman en pasar de verde a naranjas ?
    Otra pregunta los ajíes pueden madurar fuera de la planta ? O sea si los saco verdes se pondrán naranjas si los arranco de la planta?

    ResponderEliminar
  35. Hola, me gustó tu post, muy claro de entender. Tengo una pregunta, sembré chile serrano pero mi emoción me hizo sembrar como 7 semillas en cada almácigo y todas germinaron!!! El problema es que ahora no sé como elegir las que se supone debo cuidar. Ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
  36. Aussie casino | DrmCD
    You must have heard that 정읍 출장안마 the 익산 출장안마 gambling site is not 군산 출장샵 owned 안동 출장샵 by Wynn, or is licensed by the Government of New Zealand, as you 아산 출장샵 can now safely go to the

    ResponderEliminar