sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo hacer un semillero con un cartón de huevos

Un semillero es un pequeño contenedor en el que se pone tierra y/o otros elementos que permiten que las semillas germinen. Por ser pequeños es más fácil controlar las condiciones (riego, temperatura, luz) para que germinen con las mejores condiciones. 

Además de que en el caso de zonas donde hace mucho frío en invierno, permiten  empezar a sembrar desde antes de la primavera en el interior de la casa, cuando en el exterior no podrían sobrevivir y/o germinar y después trasplantarlas cuando mejora el clima y terminan las heladas.

Hay muchas opciones para hacer semilleros, pero mi preferida es la del cartón de huevos.


Preparación del cartón de huevos antes de sembrar las semillas.


Cortar la tapa y ponerla abajo del fondo, para dar un mejor soporte (recuerden que son de cartón y que se va a regar, y el cartón mojado podría no soportar el peso).

En algunos sitios sugieren hacer un orificio en cada compartimento donde venían los huevos, para tener un buen drenaje. Yo no lo creí necesario,  cuando riego el semillero no le pongo más que el agua necesaria para humedecer la tierra. Me pareció que perforarlos haría más débil el fondo y podría no resistir el riego.   

Después hay que llenar cada compartimento con tierra.  A mi me gusta cernir la tierra con un colador, de tal forma que quede fina y no traiga piedras o ramitas.  Nota: no la comprimo yo en modo alguno, eso lo hará el agua.

Humedecer la tierra. Hacerlo despacio y/o por fases. La primera vez que se le pone agua, puede que la tierra salpique hacia afuera o que el agua se mueva rápidamente por la superficie de la tierra sin absorberse. Conforme se va humedeciendo la tierra filtrará mejor y el agua se absorberá más rápido.

Sembrar las semillas en el semillero


Hacer un pequeño hoyo (con los dedos o con ayuda de un cubierto o herramienta) tan profundos como sea necesario según el tipo de semilla que vayamos a sembrar.

Poner las semillas y cubrir con la tierra ligeramente.  No apretarlas, solo cubrirlas.

Regar nuevamente el semillero. Hacerlo ligeramente y con cuidado, pues el agua puede remover y/o sacar las semillas. Lo mejor es poner agua en un vaso o abrir el grifo y ajustar la salida de agua hasta que salga muy despacio antes de poner el semillero debajo.

Cubrir el semillero con una bolsa de plástico para mantener mejor la humedad y el calor 

Nota: En algunos lugares, dependiendo del clima y la planta, puede que esto no sea necesario o que sea incluso contraproducente - lo mejor es probar y estar atentos al desarrollo de las plantas).

Hay que poner el semillero sobre una superficie ventilada y a temperatura templada.  Parece ser que muchos preferimos ponerlos sobre el refrigerador. Pero tengan cuidado que sea en un lugar que frecuenten lo suficiente como para que no olviden al semillero. 


Germinar de las semillas en el semillero:


Hay que regar las semillas con cuidado todos los días. Hacerlo con cuidado para no remover las semillas. 


Regar sólo hasta que la tierra esté humedecida uniformemente. No exagerar.

El tiempo que tardan en germinar depende del tipo de planta. Hay que ver que es lo que dice el paquete de semillas o buscar en Internet el tiempo de germinación, para así saber si algo va mal. En general todo lo que he sembrado yo hasta ahora ha tardado entre 2 y 7 días.

Si notas que la bolsa de plástico tiene muchas  gotas de agua por dentro (transpira), es que se le está poniendo demasiada agua.

OJO: Estos semilleros pueden ser un lugar muy agradable para un montón de bichos y hay que vigilar que no se metan en ellos, en especial entre la parte superior y la base. Yo tuve que correr a una cucaracha y a un ¡¡Gecko!! color café con ojos azules al que casi le corto la cola cuando iba a trasplantar mis plántulas.



Hay que esperar a que las plantas tengan dos pares de hojas para trasplantarlas.






Trasplantar las plántulas del semillero de cartón de huevo a una maceta o jardín.


Lo que me encanta de estos semilleros es que trasplantarlos es muy fácil.  En el área donde se va a sembrar, ya sea en el jardín o en macetas, hacer un hoyo suficientemente profundo y ancho para que quepa la plántula de tal forma que quede enterrada un poco más profunda de lo que está en el semillero.

Usar unas tijeras para cortar cada compartimento y plántula. No tienen que sembrarse todos a la vez. Puedes utilizar un mismo semillero para varias plantas, especialmente si las acomodas en el orden en que van a ir germinando.

Para pasarlos a las macetas probé dos formas:

En algunos sitios había leído que por ser cartón se pueden sembrar directamente en la tierra sin remover el cartón porque con el riego la tierra terminaría por incorporarlo. Sin embargo me pareció conveniente darle una ayudadita a las raíces así que con algunas de las plántulas desprendí el fondo (al estar húmedo se puede hacer con los dedos). Pueden ver las imágenes en la presentación arriba. 

Y con el resto de las plantas desprendí todo el cartón para pasar únicamente a la planta y la tierra alrededor de las raíces. Al usar tierra fina y después de regar varias veces la tierra queda compactada y al desprender el cartón, se mantiene alrededor de las raíces, por lo que es fácil ponerla en el hueco.

Mis resultados fueron los siguientes: Las plantas a las que les quité todo el cartón, crecieron más rápido que las que trasplanté con el cartón.  

En la foto siguiente pueden ver la diferencia, las dos más grandes fueron sembradas sin ningún cartón. La más pequeña fue la que trasplanté con cartón.  

Cuando me dí cuenta que estaban tardando más en crecer, les saque el cartón y las replanté. Todas las plantas crecieron saludables y están dando frutos con o sin cartón.  




If you want to read this post in English, click here: How to use a Cardboard Egg Container to make a Seed Starting Tray - DIY

Licencia Creative Commons

8 comentarios:

  1. Hola que buen blog, Una inquietud que plantas has usado con este metodo, todas te calan bien?
    Hoy comencé una siembra con tierra sin tamizar y otro con la tierra tamizada a ver que tal me va

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.

    He sembrado tomates, de los bola y de los cherry. Chile serrano, Alfalfa (que fue una idea tonta, la verdad es que la Alfalfa germina tan fácil que no necesitas semillero) y albahaca que trasplanté con éxito pero después se la comieron unos insectos (ahora siembro albahaca directamente en macetas medianas). Todo lo anterior ha funcionado muy bien. Lo único que he sembrado con este método que no se me dio fueron pimientos, pero sospecho que tengo malas semillas.

    Cuéntanos como te va y tus impresiones. Yo creo que lo de tamizar o no tamizar es más gusto personal.

    Por otro lado ¡Qué bueno que te guste el blog! Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, está muy pulido tu blog. Estaré contándote cómo me va la cosa, ando aprendiendo y tal vez te moleste una que otra vez con preguntas aveces tontas. Que estés muy bien Gaby, hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta técnica me ayudo MUCHO gracias mira el enlace:http://www.labrandounhogar.com/2014/05/tambien-hicimos-nuestro-semillero.html
    saludos,
    Andreina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos el link.

      Si hasta tenemos el mismo colador! (o cernidor, para donde se llame diferente).

      Saludos,

      Gabriela

      Eliminar
  5. Muy buen block! Te cuento que yo pense que fracasaba con mis pimientos pero despues de 40 largos dias empezaron a germinar todas las semillas..pimientos gigantes y riquisimos cultive! Hay que twner paciencia!!! Sldos!

    ResponderEliminar
  6. funciona tambien para especies forestales, diculpa?

    ResponderEliminar