sábado, 13 de octubre de 2012

Reproducción de la fresa por estolones (también llamados guías) en macetas

Reproducción de la Fresa por Estolones (también llamados guías) en macetas
Un estolón de fresa saliendo de la maceta

¿Como son los estolones?


Los estolones de la fresa son tallos que salen de la planta madre, como si se tratara de un tallo largo, como los que terminan en flor, pero que parece más bien un abanico de hojas que no está abierto. Cuando este abanico toca tierra, echará raíces y se abrirá formando una planta nueva.

Al principio me quedaba observando cada tallo pensando que quizás se trataría de un estolón, la verdad es que una vez que veas uno, no hay confusión, son muy diferentes a los tallos florales o a las hojas. Son mucho más largos y pueden tener uniones donde también crecen hojas. (ver foto a la derecha).

¿Cómo es la reproducción por estolones?


Es la forma más fácil de reproducción de la fresa. 

Algunas personas llaman a la fresa planta bi-anual porque después del segundo año, la producción de frutos decae. Así que lo más práctico es sacar las plantas viejas y dejar que las plantas jóvenes las reemplacen con sus estolones, y repetir el ciclo el siguiente año, de tal forma que se tengan plantas productivas todo el tiempo. 

Estolón de Fresa que Acaba de Tocar Tierra, tiene ya el segundo brote de hojas - Reproducción de la fresa por estolones en macetas (también llamados guías de fresa)
Estolón de fresa que acaba de tocar tierra
Si la fresa está plantada en la tierra, los estolones de la fresa buscarán un lugar a una distancia adecuada para iniciar la nueva planta y es probable que no sea donde tú esperabas y/o hubieras querido.  He leído en otro blog que un estolón de fresa fue a ubicarse y echar raíces en una ¡madera de triplay! Y vivió, aunque no dio fruta.

En su mayoría puedes "re-ubicar" los estolones moviendo la planta a donde quieres que crezca, sobre todo antes de que eche las raíces,  y puedes ayudar a "fijar" la nueva planta en su lugar con una piedrita o ramitas que puedes poner encima del estolón y que evitarán que se mueva de nuevo de lugar (OJO: cuidar de no aplastar el estolón, no deben ser piedras ni ramas muy pesadas).

También puedes acercar macetas o envases provisionales con tierra, para que eche raíces y después cambiarla de lugar y trasplantarla (por ejemplo, vasos desechables de yogur). Si las fresas no están plantadas en la tierra, sino en macetas, pon macetas al lado hacia dónde se dirigen los estolones, y echaran raíces y tendrán nuevas plantas en las nuevas macetas.

Si no les encuentran un suelo fértil, los estolones de las fresas pueden quemarse al estar en contacto con suelo caliente.

Cuando compre mi planta, lo hice precisamente porque había oído que las fresas se expandían muy fácilmente y pues me pareció una excelente inversión para tener siempre materia prima fresca para mis licuados de fresa y nuez que tomo por las mañanas.


Cortar o no cortar los estolones


A una semana se ve así
En el caso de mi planta, cuando su maceta le empezaba a quedar chica fui y compré una rectangular y larga con el propósito de que una vez trasplantada empezara a expanderse a ambos lados, pero cuando me disponía a cambiarla me di cuenta de que acababa de sacar su primer estolón. 

Decidí esperar un poco para trasplantarla y usar la maceta nueva para el hijo y cambiarla de maceta cuando el tallo del estolón se secara (según había leído, una vez que la planta hijo se establece, la misma planta seca el tallo del estolón y se cae).

Pues bien,  mi fresa no ha secado ningún estolón, al contrario al poco tiempo la madre sacó otro estolón y luego los hijos sacaron más y más estolones y ahora los nietos siguen sacando estolones (uno o dos por cada planta, de tal forma que casi todos tienen 3 extensiones a otras plantas). Al momento de escribir este post hay más de 20 plantas y sigue la mata dando (literalmente).

Definitivamente desquitó los 35 MXP que me costó.

Cuando me di cuenta que esto de la reproducción de las fresas por estolones iba para largo, decidí trasplantar a la madre cuidando de no cortar sus estolones. Me parecía que la pobre estaba demasiado apretada. La verdad es que no se resintió del cambio de maceta, ni siquiera perdió las flores o frutas que tenía en ese momento. Lo que si hice fue quitarle algunas de las hojas más viejas que quedaban pegadas a la tierra (la trasplanté a una maceta más profunda y la cubrí un poco más con tierra).

Así que si alguno de ustedes, lectores, se preguntaban si se podían trasplantar las fresas aun pegadas a sus estolones, la respuesta basada en mi experiencia es ¡claro que sí!

Al final, empecé a cortar los estolones (tenía una telaraña de macetas y cada vez era más difícil regar las plantas. Si vas a cortarlos, es importante que verifiques que la planta hija ya haya echado algunas raíces, pues de lo contrario podría secarse.

Reproducción de la Fresa por Estolones en Macetas (tres macetas unidas por estolones)
Reproducción de la fresa por estolones en macetas























Esta forma de reproducirse es sumamente efectiva, tanto que si no nos gustara comer las fresas probablemente detestaríamos esta planta por invasora de jardines.  Ahora, claro, si te gustan las fresas y tienes un área de suelo o jardineras que quieras cubrir, las fresas son excelente opción. Las he visto en jardines, alrededor de otros árboles frutales (en lugar de pasto u plantas similares). 

Pueden encontrar más información en este enlace, que está lamentablemente en inglés, pero que a mi me ha sido muy útil: What are strawberry runners (stolons)




Licencia Creative Commons

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSCAR HUMBERTO HURTADO GARCIA 23 de abril de 2013 03:56

      HOLA SOY DE GDL MEX AMI ME COSTO MI PLANTA $12.50CM Y YA ESTA MUY ENORME MI PREGUNTA ES MI PLANTA YA TIENE NIETOS Y VISNIETOS VARIOS AGARRADOS EN LA MISMA PLANTA A QUE DISTANCIA ES VUENO CORTAR EL HIJO QUE ESTA VIEN AGARRADO SERIA TODO DE ANTEMANO TE AGRADESERIA EL DATO ME PUEDES MANDAR EL DETALLE A ******@HOTMAIL.COM ATT TU AMIGO DE GUADALAJARA MEX OSCAR H H GARCIA SALLONARA.

      Hola Oscar,

      ¡Que buen precio por tu planta! Si los hijos, nietos y bisnietos ya tienen las raíces bien agarradas a la tierra y unas seis hojas bien desarrolladas ya es seguro cortarlas. Puedes hacerlo pegado a la planta para que no queden tallos feos. Aquí puedes ver como lo hacen en un video de YouTube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9nNVPPOMK00

      Al principio yo era super cuidadosa con los hijos y quería esperar a que se desprendieran sus estolones solos, pero cuando ya estaba llena de tataranietos empecé a cortarlos en cuanto estaban bien agarrados, porque ya no podía pasar por el pasillo de tantas macetas.

      NOTA: Quería únicamente editar tu comentario para quitar tu email y que no te fueran a bombardear con spam, pero sin querer lo eliminé, es la primera vez que me tocaba hacerla de editora y metí la pata, por favor no te lo tomes a mal.

      Cuéntanos como te va con esos hijos.

      Eliminar
  2. hola soy betty una preguntota lo que pasa esuqe yo jamas eh tenido plantitas frutales y pues hace poco adquirido una fresa ya con varios botones y se estaban dando bien bonitas mis fresitas pero se carcomen y pues empiezo a creer que es por lo mismo de que las hojas y los frutos estan casi a raz de tierra ¿que puedo hacer no quiero que se me muera mi plantita? agradecere si me ayudas con este problema gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz,
    Discúlpame por tardar tanto en responder. Andaba de viaje y me era difícil conectarme.
    Los tallos, hojas y los frutos no deberían tocar la tierra. Si tu fresa está en una maceta, lo mejor es ayudarla a que "saque" los tallos y las frutas queden colgando (sin tocar así la tierra).
    Las hojas que estén secas puedes arrancarlas (cuando están secas salen muy fácil).
    Esto debería ayudar a que no se carcoman.
    Si no están sembradas en macetas, sino en jardín, puedes utilizar algunos materiales que ayuden a mantenerlas elevadas.
    Si aun así sigues teniendo el problema de que se carcomen. Podrían ser unos gusanos blanquecinos que se las comen desde la raíz. Yo tuve ese problema con los muy desgraciados y acabaron con casi todas mis fresas. La solución es mezclar la tierra donde vas a colocar las fresas con un poco de cal.
    Estoy investigando más sobre estos gusanos y voy a publicar más adelante un artículo sobre ellos, porque no sé como se pueden eliminar una vez que la fresa ya está en la tierra. Espero que no sea el caso.
    Mucha suerte con tu planta! Platícanos como te va con ella.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comprara un estolón, bueno unos 10
    quien me los puede proporcionar, soy de chihuahua mexico!
    Por favor URGE! es para un proyecto u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Busca en los viveros. No siempre hay estolones, probablemente tengas que comprar una planta de fresa y esperar a que esta los de (puede tardar meses). Pregunta al responsable del vivero.

      Saludos y suerte.

      Gabriela

      Eliminar
  5. Una pregunta para que hacer la plantacion hay q sembrar fresas o estolones de fresas no comprendo.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi nuevo proyecto, sembrar fresas, gracias por la informacion, en mi terreno ya sembre mandarina y aguacate has saludos desde la sierra juarez oaxaca

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta yo tengo plantas de fresa no de freson y quisiera saber si tambien dan estolones

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta yo tengo plantas de fresa no de freson y quisiera saber si tambien dan estolones

    ResponderEliminar
  9. ayudaaaa cuanto tardan las plantas y como saber cuando tienen las fresas la mia tiene 3 estolones y van a tener hijos es decir la madre va a tener nietecillos jajjajajajj ´pero como saber cuando van a tener las fresas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haga la flor seguidamente sale la fresa de cada flor

      Eliminar
  10. Tengo una planta de fresas pero no da estolones, saben si hay otro tipod e propagación de esta plata?? gracias

    ResponderEliminar
  11. tengo una flor de poronga y no da estolon que hago??? xdxdxdxdxdxd

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, disculpa, ¿qué tipo de suelo de suelo utilizaste para sembrar tus fresas?

    ResponderEliminar
  13. mi planta da muchos estolones pero no da fresas por que sera???

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a la última pregunta tengo 3 plantas que da otro hijos y no fruta y la única que tengo que no da hijos esa si me dió frutas porque las otras no?

    ResponderEliminar
  15. Hola buena tarde me han regalado 20 estolones de fresa no tienen raiz pero sus hojas datan muy bien, Si las pongo en tierra se se dará la plantita???
    Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  16. Hola. Para que las plantas produzcan fruto no debes dejar que saquen estolones, se los debes retirar, pero esto se hace después de mayo

    ResponderEliminar