Estoy preparando una entrada sobre el bicho espantoso, pero como todavía no termino de investigar y creo que algunos de ustedes pueden tener el mismo problema. Aquí están las fotos de adelanto:
Los Diarios Vegetales
Aventuras de una jardinera neófita.
martes, 17 de junio de 2014
jueves, 17 de abril de 2014
Como se combate el hongo oidio (polvo blanco en las hojas)
El hongo Oidio o Mildiu es el hongo que parece polvo o terciopelo blanco en las hojas y tallos. Imagen: CC-BY Candy Tale |
Si necesitas más información esos son los nombres con los que encontrarás más datos.
¿Qué es exactamente el hongo Oidio o Mildiu?
Es una plaga de las hojas y frutos de las plantas, producido por un microorganismo que se reproduce por esporas y que tiene la apariencia de un polvo fino sobre o en el interior de las hojas, los tallos y los frutos.
Al principio, tiene la apariencia de manchas pequeñas, redondas y blancuzcas, verdes o amarillas, después parece como si la planta hubiera sido espolvoreada con polvo o harina, y cuando se encuentra muy avanzada la enfermedad, se pueden ver manchas cafés o negras en las hojas y vegetales.
¿Cómo se origina el hongo Oidio o Mildiu y qué tan malo es?
Efectos del Hongo Oidio o Mildiu después de tratarlo con remedio de bicar- bonato, aceite y jabón. Imagen: CC-BY Candy Tale |
El problema del hongo Oidio o Mildiu surge al haber poca circulación de aire, cultivos demasiado juntos y humedad alta. Sin embargo, está presente todas las temporadas; en temporadas secas crece muy lentamente y cuando aumenta la humedad, progresa rápidamente.
Crece sobre todo en brotes nuevos. Daña a la planta porque al cubrir las hojas dificulta la fotosíntesis y daña los frutos que ya no pueden consumirse (no se comerían algo que estuviera mohoso o si).
Una buena noticia es que el hongo Oidio o Mildiu es específico a un tipo de planta; es decir que el mildiu que afecta a un tomate no va a afectar a las uvas, etc.
La mala noticia es que el microorganismo que lo causa se reproduce asexualmente, por esporas que son transportadas en el viento en temporadas calidad y sobrevive el invierno; lo que la hace una enfermedad muy común y que, si te gusta la jardinería, tarde o temprano tendrás que enfrentar.
¿Qué hacer para combatir el hongo Oidio o Mildiu?
Afortunadamente las medidas para prevenir el hongo Oidio o Mildiu y el tratamiento para corregirlo son sencillos.Para prevenir el hongo Oidio o Mildiu:
- Evitar sembrar en zonas sombreadas y con poca ventilación.
- Evitar sembrar los cultivos muy juntos.
- Existen cultivos resistentes a esta plaga - comprar uno.
- Evitar regar las plantas mojando las hojas (regar de preferencia mojando la tierra).
- Cada semana rociar las hojas con alguna de las soluciones que se tratan más abajo.
Si ya tienes el problema:
- Si el problema es serio, remover las hojas infectadas y destruirlas.
- No hacer composta con las hojas infectadas.
- Hacer todo lo posible por mantener ventilada el área: remover algunas plantas si se encuentran muy juntos, pasar las plantas a áreas con mejor iluminación, etc.
- Rociar con un remedio para este problema semanalmente.
Remedios Caseros contra el hongo Oidio o Mildiu
Mezcla de Bicarbonato de Sodio, Jabón y Aceite Vegetal contra el hongo Oidio o Mildiu.
El problema del Mildiu u Hongo Oidio Imagen: CC-BY Candy Tale |
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharada de aceite vegetal (de girasol, de maíz, etc).
- 2 cucharadas de líquido detergente
Si la planta tiene frutos que después querrás comerte, utiliza una solución solo con el bicarbonato de sodio y muy poco aceite.
- Revolver y utilizar un atomizador para cubrir las hojas dañadas con la mezcla. El aceite vegetal ayuda a que se fije la mezcla y el resto de los ingredientes combate el problema.
- Procurar rociar en un día nublado. En algunos casos estar expuesto al sol puede manchar o quemar la planta.
- Rociar una pequeña sección primero para ver cómo reacciona la planta.
- Nota: tener en cuenta que esta solución puede cambiar el sabor de los frutos, y que para ciertas plantas puede ser muy fuerte.
- Tirar la solución que no se utilice.
- Esta es la solución que yo utilicé cuando se dio el problema en mi planta de Chile Serrano.
Solución de Leche y Agua contra el hongo Oidio o Mildiu
- Mezclar una solución de agua y leche. He encontrado que algunos dicen que la proporción debe de ser 50/50 y otros dicen que un 10% de leche y el resto de agua es suficiente.
- Esta mezcla es atractiva para regar cultivos que generan frutos que van a comerse.
- Puede oler a leche rancia.
- La mezcla puede hacerse con leche descremada o entera. No es la grasa en la leche lo que combate la enfermedad.
Aceite de Neem contra el hongo Oidio o Mildiu
El cual no he probado, pero es la otra opción que encontré a las dos anteriores y que además no afecta a personas y animales. Aquí les dejo un video con más información sobre lo que es y como aplicarlo (ir al minuto 3:06).Conclusiones
El problema de hongo oidio (Mildiu) lo tuve con mi planta de chile serrano. Como mencioné arriba, yo utilicé la solución de aceite, bicarbonato y jabón para trastes.Funcionó más o menos. Se removía el polvo blanco de las hojas: Sí, pero también estas se empezaron a llenar de manchas cafés y tenía que arrancar varias de ellas para mantener la planta en buenas condiciones.
Lo que hice al final para quitarme de problemas fue cortarle todas las hojas y ramas a la planta y continuar regándola para que crecieran nuevamente. Lo cual ocurrió y desde entonces regaba la planta una vez a la semana con la solución para que no volviera el problema.
Mucha suerte!
martes, 15 de octubre de 2013
¿Cómo cambiar o mudar de maceta a una planta?
Necesito cambiar de maceta a mi planta . . . pero me da miedo
CC-BY Juan José López Ordóñez @ Flickr |
Primero lo primero: cómo saber cuando ya debes cambiar a la planta de maceta
Cuando esta tan apretada en la maceta que esta ya no deja crecer las raíces. Esto se nota porque la planta crece muy lento, pierde hojas, no da flores, esta decaída y cuando la riegas la tierra se seca muy rápido.
También puedes darle vuelta a la maceta y ver si las raíces empiezan a asomarse por los orificios de drenaje.
O bien también puede que tu maceta todavía tenga espacio pero quieres una maceta más bonita, o quizás tienes varias plantas en una maceta y quieres regalar una (o cultivarla de manera independiente), incluyo también notas para hacerlo.
Preparativos antes del cambio de maceta:
Si vives en un clima templado no importa mucho cuando realices el cambio, pero si vives en climas más extremos, con inviernos o veranos muy pesados, lo mejor es hacerlo en primavera.
Soy de la opinión trasplantar a la maceta definitiva siempre que se pueda, a menos que esta sea muy grande y sea una lata mantenerla hasta que la planta crezca y la “aproveche” por completo. Escoge una maceta que tenga espacio suficiente para que las raíces sigan creciendo por lo menos el siguiente año (y no tengas que trasplantar a los pocos meses otra vez)
- Hay que preparar la maceta a la que vas a cambiar la planta un día antes.
- La maceta debe tener buen drenaje:
- Debe tener suficientes orificios en el fondo y estos deben de ser de buen tamaño.
- Si lo crees necesario puedes poner una base de piedritas, trozos de ladrillos, grava u otro material que no permita que la tierra se compacte en el fondo “tapando” los orificios de drenaje.
CC-BY Francis Chung @ Flickr |
- Procura que la tierra que utilices sea tierra para macetas u otro sustrato fértil. Yo no creo necesario agregarle fertilizante al momento de trasplantar, pero la tierra que la acoja debe ser buena y darle todo lo que necesita.
- Una vez que coloques la tierra hay que regar abundantemente para que se asiente y esté húmeda (y también verificar que la maceta tenga buen drenaje).
- Un día antes de hacer el cambio riega tu plantita, pero no el día en cuestión, para que la tierra no esté tan húmeda y se pegue o desprenda fácilmente al moverla.
El día del trasplante:
CC-BY Candy Tale @ Flickr |
- Escoge un día que no sea muy soleado y/o preferentemente hacerlo por la tarde o temprano por la mañana, no al medio día. El trasplante es estresante para la planta y lo menos que queremos es que además tenga que soportar un día muy caliente o de lluvia intensa o granizada.
- Haz un hueco en la maceta donde se va a poner. Este debe ser más ancho y más profundo que el diámetro de la maceta actual. La tierra que retires después se la pondrás en la parte superior.
¡Hazlo!
- Para remover, hay que jalar a la planta del tallo.
- Antes de darle un super tirón que quizás dañe la planta y/o rompa el tallo, prueba con unos tironcitos para ir aflojando.
- Si ves que no se zafa, utiliza una herramienta que sea plana, como un cuchillo o espátula para meterla entre la tierra y la maceta y separarla un poco. Si la maceta es de plástico u otro material resistente, le puedes dar unos golpes para que se suelte.
- Una vez suelta, jala para sacarla y colocarla en el hueco que se hizo en la maceta nueva.
- Cuando cambies la planta a la maceta nueva, vas a enterrarla un poco más profundo ( 1 o 2 cm ) de como estaba en la maceta original.
- Riega con mucha agua, y revisa que esté drenando bien.
CC-BY Candy Tale @ Flickr |
Cuidados después del cambio:
- Tu plantita probablemente se vea decaída la primer hora después del trasplante. Vigílala, después del riego y un poco de sol moderado debería recuperarse.
- Si ves que no se recupera y el drenaje está siendo adecuado, vuelve a regar.
Ahora, algunas notas adicionales, según diferentes situaciones:
Si esperaste mucho a cambiar de maceta
Es probable que no tendrás problema en sacarla del tallo y que cuando lo hagas te encuentres una maraña de raíces que dan vuelta circularmente tomando la forma de la maceta (a veces tienen hasta las formas de los relieves y bordes).
Si ocurre esto, es bueno cortar un poco las raíces en la parte exterior, para que vuelvan a tomar una forma un poco más natural y porque estimula el crecimiento de nuevas raíces. Para hacerlo toma un cuchillo o navaja y raja o raspa superficialmente la maraña, después retira las raíces que puedas desprender con la mano sin mucho esfuerzo. Pero no exageren que esto es estresante para la planta. Nunca quites más del 40% de las raíces.
Debes tener en cuenta, que hay un “punto de no retorno” donde tu planta quizás ya no pueda recuperarse ni siquiera en la nueva maceta. Gajes del oficio, pero esperemos que no sea tu caso. Si te sucedió esto, no te mortifiques que a muchos nos ha pasado, pon atención a las señales que ignoraste y aprende para que no vuelva a sucederte jamás.
Si estás trasplantando un árbol, arbusto o planta grande
No te preocupes en hacer el hoyo en la maceta. Lo que debes hacer es preparar la maceta pero sólo llenar de tierra hasta donde calcules que llegaran las raíces (bueno un poco más abajo). Saca y coloca la planta en la nueva maceta y después échale tierra hasta cubrir las raíces.
Si estás cambiando una planta de una maceta grande a una más pequeña
Aquí deberás calcular dónde están las raíces y que tan profundo y con una herramienta ayudar a soltar la tierra alrededor de la planta. Una vez hecho esto, dependiendo que tan grande y fuerte sea la planta, deberás jalar del tallo y/o utilizar una herramienta para sacar la bola de tierra que envuelve la raíz.
Si tienes varias plantas juntas
Bueno, depende que tan juntas estén. Sus raíces pueden estar entrelazadas. Si es así debes de hacer el hoyo calculando dónde están las raíces de cada una, pero dale preferencia a la planta más fuerte si están muy juntas, para asegurar que por lo menos una sobreviva.
Ahhhh! Se zafó la tierra de las raíces:
A mi me ha sucedido, cuando lo hice por primera vez con mis plantas de chile serrano. No se asusten y pongan inmediatamente a la plantita en su maceta y cubran las raíces con tierra. Tengan cuidado de que quede “paradita” y que las raíces no queden todas pegadas como plasta (vayan agregando poco a poco la tierra). Recuerden enterrar un poco más profundo. Riegen y vigílenla. Las mías sobrevivieron como si nada, y probablemente las suyas también.
Suerte, la primera vez es la difícil después es como andar en bicicleta, no se olvida.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Cultivando dentro de un Departamento - Fotografías
Hola,
De nuevo ha pasado algo de tiempo para publicar una nueva entrada, y esta la verdad es que no tiene mucho más contenido que estas fotografías.
Pero ¡no se vayan! que son interesantes, sobre todo para los que vivimos en departamentos o casas pequeñas.
Mi hermana, quien vive a muchos kilómetros de distancia y en un clima bastante frío en invierno me las mandó para enseñarme como se las había apañado para cultivar un montón de vegetales sin tener, primero espacio, y en segundo lugar suficiente luz de sol.
Aquí están los semilleros:
Semilleros |
Prepararon un cuarto forrado en material reflejante y tienen los cultivos con luz artificial.
Me cuenta que las lechugas son una cosa deliciosa, y que está probando con los cultivos hidropónicos, y comenta que crecen más rápido y más bonitas.
Siempre sentí curiosidad por saber si realmente funcionaban estas luces pero ustedes pueden ver los resultados abajo: ¡esos pimientos se ven buenos!
Bueno, eso es todo por ahora. Estoy ya en mi nuevo departamento y organizándome para volver a cultivar en macetas. Le pediré consejo a mi hermana para aplicar algunas de estas técnicas, que además no son costosas
Espero poderles presumir pronto de mis nuevos logros.
Tomates Cherry, colgando en el balcón |
martes, 6 de agosto de 2013
Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por dónde empezar?
Su nombre científico es Coriandrum sativum.
CC-BY Q Family @ Flickr Las hojas del cilantro es mejor consumirlas recién cortadas y cuando son de color verde oscuro. |
¿Por qué quiero cultivar cilantro?
CC-BY Candy Tale @ Flickr Estos contenedores de 5 lts de agua sirven para cultivarlo, sin embargo una maceta más grande funcionará mejor. Las hojas ya no eran tan tiernas y su sabor se había vuelto más amargo. Las flores estaban por salir. |
Pero ¿saben? probablemente deba buscar un poco mejor, puesto que de acuerdo a Wikipedia el cilantro se originó en las regiones del sur de Europa, norte de África y el suroeste asiático. O sea ¿aquí debería ser una hierba importante o no?
Bueno, lo cierto es que es una de las hierbas más utilizadas y versátiles en el mundo, y es muy especial para la comida mexicana (se lo ponemos a salsas, ceviches, guisos para darles un sabor característico) - El guacamole o el ceviche mexicano no es lo mismo sin cilantro.
También juega una papel importante en la comida asiática, como la india (la semilla se usa en el curry y el garam massala), en la comida china y rusa (donde se usa para hacer embutidos).
Y bueno, eso resume en parte el porqué querría uno sembrar cilantro. La otra parte es que la planta se da relativamente fácil, crece rápido, y aunque necesita ciertos cuidados son muy pocos.
Cultivando las Semillas de Cilantro
Para sembrarlas, esto es lo que se debe hacer y se debe conocer:
- Las semillas suelen germinar casi todas, así que no es necesario sembrar semillas de más. Probablemente terminarás retirando muchas plantas.
- El cilantro tiene raíces profundas, unos 50-60 cms, y cada tallo genera varias ramitas, por lo que si vas a sembrar en maceta, es conveniente que sea una maceta mediana a grande (sin embargo si no te interesan que la planta produzca semillas con una maceta pequeña es suficiente).
- Las semillas se deben sembrar a 1 cm de profundidad y con una separación aproximadamente de 5 a 8 cm de distancia entre ellas. (lo que yo hago es colocar las semillas y después colocar una capa de tierra encima.)
- Si se planta en exteriores, es mejor hacerlo en primavera - verano. Si plantas en maceta lo puedes hacer en cualquier época del año, a menos que vivas en una zona con inviernos muy fríos.
- Si tienes buen clima, plantar en semilleros es una pérdida de tiempo - plántalas en su ubicación final.
- Aunque puedas encontrar páginas que te recomienden remojar las semillas, o incluso "abrirlas" antes de meterlas a la tierra, basándome en mi experiencia creo que es perder el tiempo.
- Las semillas germinan rápidamente, entre 3 días a un par de semanas.
- La tierra debe mantenerse húmeda mientras germinan las semillas.
- El cilantro es una planta anual, pero en cuanto empieza a florecer no sabe bien. Por lo tanto es recomendable sembrarla varias veces al año para tener plantas siempre disponibles.
- Algunas fuentes recomiendan sembrar cada dos semanas para asegurar tener la hierba disponible todo el año, aunque esto puede representar más espacio y tiempo del que se puede invertir en esta actividad. Aunque no alcancé a comprobarlo, a mi me parecía suficiente sembrarlo cada tres o cuatro meses.
CC-BY Candy Tale @ Flickr Cuando las semillas salen son de color verde (ver última imagen). Deben cortarse cuando se han vuelto color marrón o rojizas, y cuando están secas se ven así. |
- De preferencia sembrar en tierra fértil o arenosa, aunque no es muy exigente y también se puede dar en suelos más pobres, pero sí es importante que tenga buen drenaje.
¿Cómo es la planta de cilantro?
CC-BY Candy Tale @ Flickr Nótese la diferencia en las hojas, el primer par es liso y el segundo lobulado. |
No hay que preocuparse que solitas se caen. Si intentan jalar la semilla, pueden arrancar la planta pues las raíces no son muy fuertes.
El segundo par de hojas ya son lobuladas y son las que nos comemos.
Los tallos suelen crecer hasta alcanzar los 50 cm - 60 cm, son lisos y en la parte superior se llenan de tallos tiernos y hojas.
Antes de que empiecen a salir las flores, las hojas superiores de la planta del cilantro cambiarán, empezarán a tener lóbulos más alargados y delgadas, parecidas al romero y al final aparecen las flores que son blancas o lilas muy claras, y crecen en grupos.
Las semillas aparecen al final. Al principio son pequeños frutos verdes, que cambian a colores rojizos o marrones con el tiempo.
Las hojas tiernas de cilantro, antes de que la planta florezca, tienen mejor sabor. Por ello puede estarse "recortando" hojitas tiernas sin dañar a la planta mientras crece, hasta antes de la floración. Algunas personas piensan que sigue teniendo buen sabor incluso durante la floración pero a mi me parece que es más amargo.
Cuidando la Plantita de Cilantro
Necesitan mucho sol al día, de preferencia el sol de la mañana y evitar que les de directamente el sol de mediodía si este es muy fuerte porque puede secar / quemar las plantas. También tolera bien la media sombra.
Sobre abonar, la verdad es que yo nunca lo he hecho, pero por lo que he leído, el potasio es bueno, el nitrógeno es malo. Y no se recomienda abonar más que una sola vez durante su ciclo.
Suelen darse bien en muchos tipos de suelos, siempre y cuando no sean arcillosos y que tiendan a encharcarse. Los mejores suelos serían los fértiles y arenosos.
Crece bien si se siembra con plantas compatibles. Se dice que si se siembra con tomates y pimientos mejora su sabor y el olor del cilantro ahuyenta insectos y plagas dañinas.
CC-BY Thomas Kriese @ Flickr Macetas con varias hierbas compatibles. El cilantro se puede sembrar con todas las hierbas aromáticas (que yo conozco). |
Es importante mantener libre de hierbas dañinas el área, especialmente si siembras esta planta directamente en el jardín.
¿Cómo cortar y guardar las hojas y las semillas?
- El cilantro es mejor consumirlo recién cortado. Lo mejor es ir recortando las hojas tiernas de las ramitas exteriores.
- Se puede secar las hojas pero no tienen ni de chiste el mismo sabor. Tampoco se congelan bien, pero aquí tienen un tip si necesitan guardar las hojas para después:
- Puedes picarlo finito e inmediatamente hacer cubos de hielo con agua purificada y mucho cilantro y guardarlos en el congelador. Una vez congelados, puedes separar los cubos y ponerlos en una bolsa ziploc con la fecha en que lo congelaste para control. Acuérdate más o menos que cantidad de cilantro hay por cubo (1 cucharada, 2 cucharadas, etc) para que los utilices como si fueran los cubos de caldo de pollo, echando sólo lo que necesitas. No es el mismo sabor que la planta fresca, pero es mejor que usar la planta seca.
- Sobre las semillas de cilantro, se cortan los ramos con las flores cuando las semillas son marrones o rojizas y dejar secar boca abajo o dentro de una bolsa de papel (como la del pan). Una vez seca la planta es muy fácil sacar las semillas para producir una nueva cosecha. Si las metes en una bolsa de papel, solo agítala y se desprenderán.
- Hay otro tip, sobre todos para los que tienen jardines. Pueden dejar que las semillas maduren en la planta y que se caigan naturalmente y retirar las plantas conforme ya no sean productivas. Esta es una idea que vi en un portal de permacultura pero nunca llegué a probar. Lo que si hice fue plantar semillas sin cubrir en una maceta y puedo decir que sí germinaron aunque tardaron más tiempo (unas cuatro semanas en este caso).
CC-BY Candy Tale @ Flickr Flores y semillas de cilantro. Nótese como las hojas superiores han cambiado completamente. |
Datos y Enlaces útiles y curiosos sobre el Cilantro:
- Es una planta que atrae a las mariposas y a otros insectos benéficos que se comen las plagas. Sin embargo el olor de la planta y de las semillas verdes no es muy agradable para muchas personas. Por ejemplo, yo no lo noto pero mi esposo detestaba mis pobres plantas.
- También no a todas las personas les agrada el sabor, algunas lo perciben "jabonoso" y esto puede tener un origen genético. Al parecer aquellas culturas donde no se utiliza mucho son a los que suelen disgustarle más. O la amas o la odias. Hay incluso muchos clubs y foros dedicados a la gente que odia el cilantro con bastantes miembros, por ejemplo el de Odio al Cilantro
- Tiene un efecto antibacterial para la Salmonela (Salmonella choleraesuis). Esto explicaría porqué no hay tantas bajas entre los mexicanos cada vez que vamos por la calle y se nos ocurre probar unos tacos de dudosa higiene (pero que se ven taaaan buenos).
- Es también un conservador. Los alimentos que lo contienen suelen durar más pues esta hierba tiene muchos antioxidantes que demoran la descomposición.
Notas finales:
Cuando vivía en México sembré cilantro varias veces, sólo y junto con otras plantas. Mis resultados no eran exactamente lo que buscaba. Al principio, cuando las plantas no eran muy grandes el sabor de las hojas tiernas era excelente, pero conforme crecían (aunque no tuvieran flores) se volvía amargo y las hojas más "duras".
Al final dejé de intentarlo porque el precio de esta planta en mi país de origen es muy barato. Probablemente empiece de nuevo a sembrarlo ahora que su precio es en euros y es difícil de conseguir.
Tengo mis sospechas que el sabor puede mejorar bastante si la tierra tiene ciertos nutrientes y/o si recibe cierta cantidad de agua. En fin, ya lo averiguaré y se los platicaré en cuanto lo sepa.
miércoles, 10 de julio de 2013
¿Dónde estabais?
CC-BY Candy Tale @ Flickr |
Y ¿qué ha pasado con Los Diarios Vegetales?
Bueno, ya hacía falta hacer una actualización.
Una disculpa a todos por haber dejado pasar tanto tiempo. Lo cierto es que han venido muchos cambios en mi vida loca que han tenido ocupada pero ahora poco a poco estoy logrando ajustarme y tener tiempo para escribir.
Por lo menos la escusa que tengo para darles no es lo de siempre. No estuve ocupada estudiando para mis exámenes, ni tuve exceso de trabajo, ni estuve escribiendo un libro, ni participé en un proyecto de investigación que absorbía todo mi tiempo. Lo que sucedió fue que a mi esposo y a mi se nos ocurrió que ya era hora de cambiar la rutina, y que bien podíamos vender todas nuestras chivas e irnos al viejo continente. Y todo eso lo decidimos hace unos cinco o seis meses así que tuvimos una presión enorme para arreglar montones de trámites y deshacernos de años de cosas acumuladas.
Y aquí estamos, empezando de nuevo desde cero, en lo que parece ser desde mi punto de vista, la peor crisis económica que ha tenido la comunidad europea desde que se creó (si hubo otra peor después de la posguerra, que alguien me corrija por favor). Pero se siente muy bien, como si tuviera 18 años nuevamente.
Y también tengo que decirlo. La situación que vive México con el narco en estos momentos tuvo mucho que ver en que no nos lo pensáramos mucho una vez que nos entró el gusanito de saltar el charco.
Entonces eso es lo que estuve haciendo todos estos meses.
¿Qué va a pasar con este blog?
Bueno, regalé todas mis plantas y ahorita no tengo ni jardín ni un domicilio estable como para empezar proyectos nuevos, pero si tengo un montón de artículos escritos a medias de mis plantas en México, que no me dio tiempo de editar y publicar en su momento y ahora voy a poderlos terminar.
Y trataré de escribir también de lo que vaya aprendiendo aquí. Quizás pase todavía un tiempo antes de que pueda tener mis propias plantas pero hay mucho que investigar (el clima aquí es más extremo por ejemplo) y hay otras tantas cosas que me sorprenden por ser extranjera y que ya les contaré.
En fin, me estoy divirtiendo mucho.
Gracias a todos los que me leen y me han mandado comentarios, aún después de tantos meses de inactividad.
¡Esperen nuevos artículos muy pronto!
jueves, 22 de noviembre de 2012
¡No entiendo la diferencia entre especies, variedades, híbridos y cultivares! - Una guía rápida para entender los nombres botánicos de las plantas.
Si, ya sé, nadie habla así en la vida real, sin embargo saber un poco acerca de los nombres científicos puede ser útil. Alguna vez han intentado encontrar información acerca de una planta que acaban de comprar, y se dan cuenta que lo que al poner la palabra “Ajillo” en el buscador, aparecen incontables páginas de artículos que nada tienen que ver con flores violetas con tallos largos. O necesitas hacer una pregunta en un foro, y piensas que como todos hablan español, seguro te van a entender pero te dicen que si mejor les pones una foto porque no tienen idea de lo que hablas.
Verán, el nombre común de las plantas es el que manejamos
normalmente las personas y para el uso diario es suficiente: sandía, pepino,
margarita, rosas, etc. Sin embargo estos
nombres cambian en diferentes lugares, incluso puede que el significado sea
ofensivo (qué tal papaya). Por ejemplo, aquí en México decimos aguacate, pero
también se llama persea, palta, abacate.
En cambio el nombre científico es único para cada especie de
planta y entender el nombre científico no está en chino, pero sí en
latín.
Como se componen los nombres científicos
Lo primero que deben de saber de los nombres científicos es
que se componen de dos palabras, el género y la especie*.
La especie es única para cada planta, es como si fuera su
nombre de pila. El género agrupa
organismos muy similares entre sí, piensen en él como si fuera el apellido de
la planta.
Y el nombre completo de la planta se escribe empezando por
su apellido, es decir:
Nombre científico =
Género + especie*
Lo segundo que deben saber es la forma en que se escriben:
- Normalmente se usa una tipografía diferente, itálicas sobre todo.
- El Género comienza con MAYÚSCULAS.
- La especie comienza con minúsculas.
- Siempre va escrito en latín.
*En realidad el nombre correcto es epíteto específico
Ejemplo: Citrullus lanatus = Sandía es su nombre común
La forma en que se componen los nombres científicos la regula el ICBN o Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
La Variedad, el tercer nombre.
A veces, una planta de la misma especie es diferente lo
suficiente para que se le de su propio nombre. Normalmente se trata de plantas
mejoradas genéticamente para mejorar una cualidad o eliminar otra.
- Antes del nombre de variedad se escribe var.
- El nombre de la Variedad empieza con MAYÚSCULAS
- El nombre de la planta se formaría así: Género + especie + var. + Variedad
Cortesía de Morguefile |
Prunus cerasus var. Avium o Cerezo silvestre
Prunus cerasus var. Cerasus o Cerezo de Morello
Que son dos variedades de cerezos, de la especie cerasus.
Que no es lo mismo que el Cultivar
Un cultivar (del inglés “cultivated variety”) es una planta que fue cultivada por el ser humano mejorándola mediante una reproducción
selectiva. Su reproducción la realiza un cultivador mediante esquejes,
selección de semillas, mezcla entre variedades y otros procesos humanos.
Por ello suelen ponerse el nombre de la persona que la
cultivó.
Para que una planta se convierta en cultivar debe de tener
características particulares y estas se transmitan de generación en
generación.
Los nombres de cultivares deben:
- Estar en cualquier idioma excepto en latín.
- Deben empezar con una letra Mayúscula.
- Si se dan junto con el nombre científico, deben ir entre comillas o estar precedidos por el término cv.
Y finalmente los híbridos
A veces dos plantas genéticamente diferentes se cruzan. Si
generan descendencia que también puede reproducirse por sí misma se les llama
híbridos.
Esto puede ocurrir naturalmente o ser propiciado por el
hombre.
Si el híbrido es una creación humana,
entonces la forma del nombre está regulada por el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas. Si el híbrido se dió de forma natural, se le nombra de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN)
La nomenclatura de los híbridos
es como una multiplicación de los nombres científicos de las dos plantas, poniéndolos en orden alfabético.
Nombre científico x Nombre
científico
Por ejemplo la toronja:
Citrus
x paradisi
Sin embargo, también pueden encontrar que se le da su propio nombre de especie (epiteto), aunque se usa también el signo de multiplicación (x). Por ejemplo el limón amarillo, que es una mezcla de C.medica y C.aurantium o de Citrus medica y Citrus x aurantiifolia.
Citrus x Limon
Hay una notación alternativa, que hace un sólo nombre compactito y fácil de usar compuesto con los nombres de los dos géneros que formaron el híbrido, y que se muestra precedido por el signo de multiplicación (x). Por ejemplo, un ejemplo de híbrido de la Flor de Mayo (un tipo de orquídea) es:
x Laeliocattleya
¡Listo! con esta guía ya tienes una mejor idea de como se componen los nombres científicos de las plantas.
If you want, you can read this information in English (in my Hubpages blog), just click the link They keep talking about variety, cultivar and hybrids and I don't know what they mean!
Los Diarios Vegetales por Gabriela Hernández Paulín se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)