sábado, 20 de octubre de 2012

El cultivo del Chile Serrano (o Chile Verde) en Casa y en Macetas

El Chile Serrano o Chile Verde


El nombre científico del chile serrano (y de otros, incluyendo los jalapeños) es Capsicum Annuum, aunque también he encontrado referencia al nombre Capsicum Frutescens.  El nombre científico lo incluyo para evitar confusiones con los diferentes nombres que le damos. Por ejemplo, en el sur del continente le llaman ají o ají picante y en otros lugares  pimientos, guindillas o chiltipiquín

Los chiles son un ingrediente muy importante de la comida asiática y latinoamericana (ya no les digo de la mexicana, donde hasta los dulces pican).  En mi casa los usamos bastante seguido para hacer salsas, aunque no usamos muchos, quizás unos cuatro o cinco por semana.


La idea de iniciar un pequeño huerto en contenedores fue precisamente por los chiles. Verán, cuando tenía que comprar chiles siempre agarraba más de lo que necesitaba, pues me daba pena comprar solo dos o tres chiles y al final de la semana terminaba tirando la mitad.  Pues cultivarlos es facilísimo así que se acabó el desperdicio.

Primero hay que obtener las semillas de chile:


Las semillas las pueden comprar en sobrecitos (yo las he visto en Walmart y en Homemart.) o bien, pueden sacarlas ustedes mismos, es muy sencillo.

Para hacerlo, deben escoger un chile que esté maduro, es decir, que esté empezando a ponerse rojo o naranja.  Cuando fuimos al supermercado por chiles, había uno que tenía las puntas naranjas.  Lo puse en una ventana donde fue madurando aun más hasta ponerse rojo intenso y después se empezó a secar. La piel del chile se volvió traslúcida, rígida y quebradiza y las semillas quedaron sueltas dentro del chile, como si fuera una sonaja.

PRECAUCIÓN: Cuando está seco parece una vaina de plástico pero sigue enchilando las manos al tocarlo, y si te tocas la lengua, los ojos o piel sensible, te va a arder como mil demonios. Esto lo digo por experiencia.




Sembrar y germinar las semillas:


Después de sacar las semillas, las puse a germinar en un semillero que hice con una caja de cartón de huevo (aunque ahora creo que hubieran crecido igual si las hubiera sembrado directamente en la maceta). Si les interesa hacer un semillero similar sigan el enlace Cómo hacer un semillero con un cartón de huevos.

Sembré las semillas más o menos a medio centímetro de profundidad, y tardaron 5 días en germinar (era  el mes de mayo). 

Cuando las plantitas tenían dos pares de hojas (que fue a los 17 días de haber germinado), los trasplanté a unos botes de agua que utilicé como macetas temporales. Esperé que crecieran hasta que estos contenedores les empezaron a quedar chicas (que fue al mes y medio) y los pasé a su maceta definitiva.

Las macetas en las que los cultivo y que me han funcionado son medianas. Específicamente son de 11” (29 cm) de diámetro, con una altura de 37 cm, y en volumen de tierra que se les puede poner es de 0.0606 m3 según el fabricante.  Esto es importante porque puse una plantita en una maceta más pequeña y no le ha ido muy bien.

Cuidados:

  • Necesitan luz y agua abundante.
  • Son plantas de climas cálidos, hay que protegerlos de las bajas temperaturas
  • Los chiles que están expuestos a la luz directa y fuerte del sol, sobretodo de mediodía se pueden quemar (decoloran de un lado) - se soluciona poniéndolos en un lugar donde no les de la luz fuerte o sembrándolos con otras plantas de tal forma que se den sombra entre ellas.
  •  Aunque son bastante resistentes, deben estar protegidas del viento y del clima extremo.
  • Hay que revisar que las macetas tengan buen drenaje (como con todas las plantas) y no mojar las hojas al regar porque pueden propiciar enfermedades, hay que regar las raíces únicamente.
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada la maceta o el área del jardín.
  • Cuando están creciendo pueden necesitar una guía o tutor – que no es más que un palo que sirva de apoyo a la planta mientras está creciendo.

Descripción de la planta de Chile Serrano (o verde).


La planta crece aproximadamente entre  60 y 70 cm de alto, tiene hojas de color verde oscuro, de bordes lisos, planas y de forma ovoide y alargada. Las flores tienen cinco pétalos y son blancas y pequeñas y  hermafroditas. A los dos días, la flor empieza se cae y empieza a formar el chile. Las flores y los chiles crecen en las axilas de las ramas.




Cuando los chiles maduran miden unos tres o cuatro centímetros y pueden hacerse curvos y empezar a cambiar de color, a naranja o rojo. Por lo general los chiles serranos se consumen verdes, antes de que cambien de color.

Se dice que son buenas plantas para acompañar  tomates y cilantro (es decir que las puedes sembrar juntas y tienen un efecto benéfico entre sí) y de paso si agregas unas cebollas a tu huerto ya tienes para una salsa pico de gallo.






Recolección de chile:


  • Para cortarlos solo hay que agarrarlos y jalarlos con cuidado arrancando el tallo (o bien cortarlos).
  • Usa guantes o acuérdate de lavarte bien las manos, recuerda que enchilan las manos (y por la ley de Murphy que invariablemente te tocaras los ojos, boca u otra parte sensible si no tienes cuidado).




Datos Curiosos:

  • Lo que produce el picor es la capsaicina, una proteina que se encuentra en todo el chile, y sobre todo en  las semillas. ¡Ojo con esas manos cuando los siembres! 
  • Si te enchilas, beber agua es inútil porque la capsaicina es insoluble en agua. Sí se disuelve en grasas o en alcohol (por eso la leche es buena - y supongo que un caballito de tequila también).
  • Los pájaros no se enchilan. En la naturaleza son los que llevan las semillas a otros lugares al comerse los frutos.
  • Existe un método de medir que tan picoso es un chile, mediante la Escala Scoville que mide el grado de pungencia, que es el nombre correcto para lo “enchiloso” o “picoso” que es un alimento.
  • El color verde del chile es porque tiene grandes cantidades de clorofila.

Enlaces de interés sobre el chile serrano:


Para más información de los Chiles en general.
  • La página de Wikipedia sobre el género botánico Capsicum (todos los chiles, pues).
  • La página de Wikipedia sobre Capsicum Annuum, el nombre científico al que pertenece el chile serrano (y el jalapeño, el chile poblano, los pimientos y otros).


If you want, you can read this information in English (in my Hubpages blog), just click the link How to grow green chili peppers in pots from seeds.


Licencia Creative Commons



jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué los diarios vegetales?


En este diario voy a compartirles mis buenas experiencias y mis errores cultivando diferentes verduras, hierbas, frutas y flores en mi casa y oficina, esperando que esta información les sea útil y les ahorre tiempo y problemas.
Hola. Muchas gracias por visitar mi blog de jardinería.

En este diario voy a compartirles mis buenas experiencias y mis errores cultivando diferentes verduras, hierbas, frutas y flores en mi casa y oficina, esperando que esta información les sea útil y les ahorre tiempo y problemas.

Mi interés por la jardinería comenzó hace unos meses, cuando fui a la tienda  a comprar algunas verduras que hacían falta para hacer la comida y me asusté cuando vi la cuenta (hacía tiempo que no me tocaba ir a hacer la compra). También me puse a pensar en todas las veces que habíamos tirado verduras o frutas que se habían pasado antes de usarlas, y mi parte rebelde empezó a protestar. No podía creer que un tipo de alimento tan básico y simple para las personas pudiera haber subido tanto de precio.

Después de darle más vueltas al asunto, se me ocurrió que bien podía sembrar algunas plantas yo misma en mi casa. Después de todo las plantas necesitan sólo tierra, luz, agua y un poco de cuidado, y todo eso se los podía dar.  

Sobre mí


En realidad soy una principiante, verde, muy verde en este asunto de la jardinería, y no estoy tomando ningún curso (ni creo poder tomar uno pronto), entonces ¿por qué quiero escribir un blog de este tema?

Deben saber de mí que dos de mis actividades favoritas  son desde siempre  escribir y tomar fotografías, y de todos modos iba a llevar un diario sobre este proyecto personal, así que pensé . . . ¿por qué no hacerlo público?, para poder participar con otras personas que tienen los mismos intereses y problemas y poder compartir  diferentes maneras de hacer las cosas y comparar resultados.

Mi deseo es que este blog crezca al igual que mi experiencia.

Siempre que sea aplicable, les voy a incluir al final del blog los enlaces a información pertinente en otros blogs, foros y páginas web, que he consultado yo. 

Las fotografías aquí publicadas las tomé yo a las plantas reales de las que estoy hablando, salvo que indique lo contrario.  Si quieres utilizar la información de este blog o las imágenes lee la siguiente sección:

Licencia de Creative Commons


Tanto los artículos como las fotografías pueden compartirse bajo una licencia de Creative Commons Atribución - Compartir Igual mientras se de atribución al autor sobre la obra, y la forma más fácil de hacerlo es poner un enlace a esta página ( http://diariosvegetales.blogspot.mx/)



Si tienes duda sobre qué alcance tiene esta licencia, puedes consultar la página de Creative Commons para mayor información. 


Información Adicional


Vivo actualmente en Valencia, España. Me mudé aquí después de vivir mas de diez años en Guadalajara,  en el estado de Jalisco. Es la segunda ciudad más grande de México.  Creo que es importante para algunos lectores entender cuál es mi entorno, para poder entender y adaptar mis consejos a sus propias circunstancias.

Tenemos un clima bastante agradable aunque en los últimos años los veranos se han vuelto más calurosos. Nuestros inviernos no son tan fríos y en nuestra temporada de lluvias, tenemos lluvia abundante normalmente.  Tenemos condiciones muy buenas para las plantas.

Por otro lado, vivir en la ciudad no te deja mucho espacio y tiempo para cuidar los jardines. Por lo menos a mí, que tengo un trabajo de tiempo completo y una familia. 

No tengo un espacio propio de jardín, así que voy a sembrar mis plantas en macetas o en áreas comunes / la vía pública.  También los consejos que les voy son las de una persona que quiere perder el menos tiempo posible, con buenos resultados, y utilizando sobre todo recursos que tengo a la mano y de bajo costo. Quiero que este proyecto me ayude a mejorar mi vida y de ser posible ahorrar un poco de dinero, y no que se convierta en un hobby caro.

También debo comentarles que algunas entradas, con el propósito de llegar a más lectores, las publico también en inglés, y pueden leerlas siguiendo el enlace a candytale.hubpages.com.

Dónde pueden localizarme


Pueden escribirme a la dirección diariosvegetales@gmail.com. Trataré de contestarles lo antes posible. 

sábado, 13 de octubre de 2012

Reproducción de la fresa por estolones (también llamados guías) en macetas

Reproducción de la Fresa por Estolones (también llamados guías) en macetas
Un estolón de fresa saliendo de la maceta

¿Como son los estolones?


Los estolones de la fresa son tallos que salen de la planta madre, como si se tratara de un tallo largo, como los que terminan en flor, pero que parece más bien un abanico de hojas que no está abierto. Cuando este abanico toca tierra, echará raíces y se abrirá formando una planta nueva.

Al principio me quedaba observando cada tallo pensando que quizás se trataría de un estolón, la verdad es que una vez que veas uno, no hay confusión, son muy diferentes a los tallos florales o a las hojas. Son mucho más largos y pueden tener uniones donde también crecen hojas. (ver foto a la derecha).

¿Cómo es la reproducción por estolones?


Es la forma más fácil de reproducción de la fresa. 

Algunas personas llaman a la fresa planta bi-anual porque después del segundo año, la producción de frutos decae. Así que lo más práctico es sacar las plantas viejas y dejar que las plantas jóvenes las reemplacen con sus estolones, y repetir el ciclo el siguiente año, de tal forma que se tengan plantas productivas todo el tiempo. 

Estolón de Fresa que Acaba de Tocar Tierra, tiene ya el segundo brote de hojas - Reproducción de la fresa por estolones en macetas (también llamados guías de fresa)
Estolón de fresa que acaba de tocar tierra
Si la fresa está plantada en la tierra, los estolones de la fresa buscarán un lugar a una distancia adecuada para iniciar la nueva planta y es probable que no sea donde tú esperabas y/o hubieras querido.  He leído en otro blog que un estolón de fresa fue a ubicarse y echar raíces en una ¡madera de triplay! Y vivió, aunque no dio fruta.

En su mayoría puedes "re-ubicar" los estolones moviendo la planta a donde quieres que crezca, sobre todo antes de que eche las raíces,  y puedes ayudar a "fijar" la nueva planta en su lugar con una piedrita o ramitas que puedes poner encima del estolón y que evitarán que se mueva de nuevo de lugar (OJO: cuidar de no aplastar el estolón, no deben ser piedras ni ramas muy pesadas).

También puedes acercar macetas o envases provisionales con tierra, para que eche raíces y después cambiarla de lugar y trasplantarla (por ejemplo, vasos desechables de yogur). Si las fresas no están plantadas en la tierra, sino en macetas, pon macetas al lado hacia dónde se dirigen los estolones, y echaran raíces y tendrán nuevas plantas en las nuevas macetas.

Si no les encuentran un suelo fértil, los estolones de las fresas pueden quemarse al estar en contacto con suelo caliente.

Cuando compre mi planta, lo hice precisamente porque había oído que las fresas se expandían muy fácilmente y pues me pareció una excelente inversión para tener siempre materia prima fresca para mis licuados de fresa y nuez que tomo por las mañanas.


Cortar o no cortar los estolones


A una semana se ve así
En el caso de mi planta, cuando su maceta le empezaba a quedar chica fui y compré una rectangular y larga con el propósito de que una vez trasplantada empezara a expanderse a ambos lados, pero cuando me disponía a cambiarla me di cuenta de que acababa de sacar su primer estolón. 

Decidí esperar un poco para trasplantarla y usar la maceta nueva para el hijo y cambiarla de maceta cuando el tallo del estolón se secara (según había leído, una vez que la planta hijo se establece, la misma planta seca el tallo del estolón y se cae).

Pues bien,  mi fresa no ha secado ningún estolón, al contrario al poco tiempo la madre sacó otro estolón y luego los hijos sacaron más y más estolones y ahora los nietos siguen sacando estolones (uno o dos por cada planta, de tal forma que casi todos tienen 3 extensiones a otras plantas). Al momento de escribir este post hay más de 20 plantas y sigue la mata dando (literalmente).

Definitivamente desquitó los 35 MXP que me costó.

Cuando me di cuenta que esto de la reproducción de las fresas por estolones iba para largo, decidí trasplantar a la madre cuidando de no cortar sus estolones. Me parecía que la pobre estaba demasiado apretada. La verdad es que no se resintió del cambio de maceta, ni siquiera perdió las flores o frutas que tenía en ese momento. Lo que si hice fue quitarle algunas de las hojas más viejas que quedaban pegadas a la tierra (la trasplanté a una maceta más profunda y la cubrí un poco más con tierra).

Así que si alguno de ustedes, lectores, se preguntaban si se podían trasplantar las fresas aun pegadas a sus estolones, la respuesta basada en mi experiencia es ¡claro que sí!

Al final, empecé a cortar los estolones (tenía una telaraña de macetas y cada vez era más difícil regar las plantas. Si vas a cortarlos, es importante que verifiques que la planta hija ya haya echado algunas raíces, pues de lo contrario podría secarse.

Reproducción de la Fresa por Estolones en Macetas (tres macetas unidas por estolones)
Reproducción de la fresa por estolones en macetas























Esta forma de reproducirse es sumamente efectiva, tanto que si no nos gustara comer las fresas probablemente detestaríamos esta planta por invasora de jardines.  Ahora, claro, si te gustan las fresas y tienes un área de suelo o jardineras que quieras cubrir, las fresas son excelente opción. Las he visto en jardines, alrededor de otros árboles frutales (en lugar de pasto u plantas similares). 

Pueden encontrar más información en este enlace, que está lamentablemente en inglés, pero que a mi me ha sido muy útil: What are strawberry runners (stolons)




Licencia Creative Commons

sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo hacer un semillero con un cartón de huevos

Un semillero es un pequeño contenedor en el que se pone tierra y/o otros elementos que permiten que las semillas germinen. Por ser pequeños es más fácil controlar las condiciones (riego, temperatura, luz) para que germinen con las mejores condiciones. 

Además de que en el caso de zonas donde hace mucho frío en invierno, permiten  empezar a sembrar desde antes de la primavera en el interior de la casa, cuando en el exterior no podrían sobrevivir y/o germinar y después trasplantarlas cuando mejora el clima y terminan las heladas.

Hay muchas opciones para hacer semilleros, pero mi preferida es la del cartón de huevos.


Preparación del cartón de huevos antes de sembrar las semillas.


Cortar la tapa y ponerla abajo del fondo, para dar un mejor soporte (recuerden que son de cartón y que se va a regar, y el cartón mojado podría no soportar el peso).

En algunos sitios sugieren hacer un orificio en cada compartimento donde venían los huevos, para tener un buen drenaje. Yo no lo creí necesario,  cuando riego el semillero no le pongo más que el agua necesaria para humedecer la tierra. Me pareció que perforarlos haría más débil el fondo y podría no resistir el riego.   

Después hay que llenar cada compartimento con tierra.  A mi me gusta cernir la tierra con un colador, de tal forma que quede fina y no traiga piedras o ramitas.  Nota: no la comprimo yo en modo alguno, eso lo hará el agua.

Humedecer la tierra. Hacerlo despacio y/o por fases. La primera vez que se le pone agua, puede que la tierra salpique hacia afuera o que el agua se mueva rápidamente por la superficie de la tierra sin absorberse. Conforme se va humedeciendo la tierra filtrará mejor y el agua se absorberá más rápido.

Sembrar las semillas en el semillero


Hacer un pequeño hoyo (con los dedos o con ayuda de un cubierto o herramienta) tan profundos como sea necesario según el tipo de semilla que vayamos a sembrar.

Poner las semillas y cubrir con la tierra ligeramente.  No apretarlas, solo cubrirlas.

Regar nuevamente el semillero. Hacerlo ligeramente y con cuidado, pues el agua puede remover y/o sacar las semillas. Lo mejor es poner agua en un vaso o abrir el grifo y ajustar la salida de agua hasta que salga muy despacio antes de poner el semillero debajo.

Cubrir el semillero con una bolsa de plástico para mantener mejor la humedad y el calor 

Nota: En algunos lugares, dependiendo del clima y la planta, puede que esto no sea necesario o que sea incluso contraproducente - lo mejor es probar y estar atentos al desarrollo de las plantas).

Hay que poner el semillero sobre una superficie ventilada y a temperatura templada.  Parece ser que muchos preferimos ponerlos sobre el refrigerador. Pero tengan cuidado que sea en un lugar que frecuenten lo suficiente como para que no olviden al semillero. 


Germinar de las semillas en el semillero:


Hay que regar las semillas con cuidado todos los días. Hacerlo con cuidado para no remover las semillas. 


Regar sólo hasta que la tierra esté humedecida uniformemente. No exagerar.

El tiempo que tardan en germinar depende del tipo de planta. Hay que ver que es lo que dice el paquete de semillas o buscar en Internet el tiempo de germinación, para así saber si algo va mal. En general todo lo que he sembrado yo hasta ahora ha tardado entre 2 y 7 días.

Si notas que la bolsa de plástico tiene muchas  gotas de agua por dentro (transpira), es que se le está poniendo demasiada agua.

OJO: Estos semilleros pueden ser un lugar muy agradable para un montón de bichos y hay que vigilar que no se metan en ellos, en especial entre la parte superior y la base. Yo tuve que correr a una cucaracha y a un ¡¡Gecko!! color café con ojos azules al que casi le corto la cola cuando iba a trasplantar mis plántulas.



Hay que esperar a que las plantas tengan dos pares de hojas para trasplantarlas.






Trasplantar las plántulas del semillero de cartón de huevo a una maceta o jardín.


Lo que me encanta de estos semilleros es que trasplantarlos es muy fácil.  En el área donde se va a sembrar, ya sea en el jardín o en macetas, hacer un hoyo suficientemente profundo y ancho para que quepa la plántula de tal forma que quede enterrada un poco más profunda de lo que está en el semillero.

Usar unas tijeras para cortar cada compartimento y plántula. No tienen que sembrarse todos a la vez. Puedes utilizar un mismo semillero para varias plantas, especialmente si las acomodas en el orden en que van a ir germinando.

Para pasarlos a las macetas probé dos formas:

En algunos sitios había leído que por ser cartón se pueden sembrar directamente en la tierra sin remover el cartón porque con el riego la tierra terminaría por incorporarlo. Sin embargo me pareció conveniente darle una ayudadita a las raíces así que con algunas de las plántulas desprendí el fondo (al estar húmedo se puede hacer con los dedos). Pueden ver las imágenes en la presentación arriba. 

Y con el resto de las plantas desprendí todo el cartón para pasar únicamente a la planta y la tierra alrededor de las raíces. Al usar tierra fina y después de regar varias veces la tierra queda compactada y al desprender el cartón, se mantiene alrededor de las raíces, por lo que es fácil ponerla en el hueco.

Mis resultados fueron los siguientes: Las plantas a las que les quité todo el cartón, crecieron más rápido que las que trasplanté con el cartón.  

En la foto siguiente pueden ver la diferencia, las dos más grandes fueron sembradas sin ningún cartón. La más pequeña fue la que trasplanté con cartón.  

Cuando me dí cuenta que estaban tardando más en crecer, les saque el cartón y las replanté. Todas las plantas crecieron saludables y están dando frutos con o sin cartón.  




If you want to read this post in English, click here: How to use a Cardboard Egg Container to make a Seed Starting Tray - DIY

Licencia Creative Commons