sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Dónde puedo conseguir macetas baratas?

Si necesitas macetas pero no tienes mucho presupuesto, puedes empezar usando botellas y contenedores que normalmente tirarías a la basura o puedes buscar macetas a un precio bajo. 

Macetas usando botellas, latas y otros contenedores de la cocina

y como hacerles orificios de drenaje a dichos botes


Si necesitas contenedores pequeños, los botes de plástico de la leche o del agua embotellada son bastante prácticos, sobre todo los de galón (en el caso de la leche) y los de 5 y 6 lts (en el caso de los del agua embotellada). Yo utilizo estos botes como macetas provisionales a las que trasplanto las plántulas del semillero y espero a que crezcan un poco más antes de pasarlas a sus macetas definitivas. Incluso, si tienes aptitudes artísticas, a los que son blancos o traslúcidos, puedes pintarles motivos con un marcador permanente para que combinen con el estilo de tu casa.  

Al usar estos botes, hay que hacerles orificios suficientes para que puedan drenar el agua adecuadamente. Les voy a contar como los manejo yo. Cuando empecé no tenía herramientas especiales para jardinería, lo que hice fue agarrar un cuchillo y hacer dos perforaciones, formando una "V" y después doblaba el plástico hacia adentro para que quedara un orificio triangular. 

Ponía cuatro o cinco orificios de este tipo en cada contenedor. Si van a hacer esto tengan cuidado con las cortaduras, tanto del cuchillo como del plástico, pues se vuelve muy filoso. Al doblar estas pestañas triangulares pueden protegerse los dedos con un guante de cocina, o con un pedazo de tela que haga barrera. 

También deben buscar un lugar de apoyo que tenga buena estabilidad para que no salga el bote, el cuchillo y/o uno de sus dedos volando. Yo usaba el fregadero de trastes y  perforaba el bote insertando el cuchillo donde quedaba la entrada del drenaje. 

Piensen que tipo de planta van a cultivar y cuales son sus necesidades (de ustedes y de la planta) pueden usarlos horizontalmente, cortando solo una pared o sección a lo largo, o verticalmente, cortando a la altura que consideren necesaria para el tipo de planta que van a cultivar. En este link puede ver un video de un Huerto urbano con auto-riego casero donde están usando botes de agua cortados horizontalmente y un sistema automático de riego muy ingenioso. 

Cubetas y botes que puedes usar como macetas medianas


Si necesitan contenedores más grandes, las cubetas son una buena opción, pero hay que recordar lavarlas muy bien, sobretodo las que contenían aceites o grasas u otros productos tóxicos. Si van a sembrar plantas que se van a comer (como hortalizas o hierbas) preferir las cubetas que contenían comestibles o sustancias no tóxicas. Por ejemplo las de la crema o ketchup a granel que venden en los mercados de abastos. 

También se pueden utilizar botes para basura, palanganas, garrafones y otros contenedores de plástico. Hay que tener en cuenta que el sol puede resecarlos y se pueden romper más rápido porque no están hechos de un material diseñado para este uso, aunque claro que lo mismo puede aplicar a las macetas de plástico. Vale la pena probarlos, y así reutilizar contenedores varias veces, es bueno para el ambiente y para tu bolsillo. 

Buscar macetas en ventas de cochera o remates


Pueden buscar en ventas de cochera o remates, a veces se pueden encontrar macetas muy bonitas (u objetos que pueden servir para este fin - teteras, cajas, salseras, etc.) por un precio ridículo en comparación con lo que costarían si fueran nuevas. 

Tener en cuenta que si la maceta o contenedor no tiene orificios y/o el material de que está hecha no se puede perforar fácilmente y/o pudiera dañarse si se hace (ej. macetas de porcelana), siempre se puede usar para poner una maceta más pequeñita que si los tenga. 

Pueden ponerse piedras pequeñas o grava en el fondo de la maceta más grande, para evitar que se encharquen las raíces en el fondo y permitir que se evapore el agua. 

Las macetas que se encuentran en tiendas de descuento y secciones de ofertas de los supermercados


Un buen lugar para buscar macetas con bajo precio son las tiendas de descuento o "todo al mismo precio", como Waldos aquí en México, las importadoras, y también las secciones de oferta en los supermercados Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana. 

Hay que estar atentos, porque en algunos de estos lugares una vez que se acaban los productos puede que ya no los vuelvan a surtir, y si encontraste una maceta ideal puede que la semana siguiente ya no la tengan.  Me he fijado que esto sucede en especial con macetas muy grandes o muy pequeñas, o de formas y colores especiales (ej. alargadas, cuadradas, de colores distintos al naranja o café) son las que se acaban primero y de las que no suele haber muchas en existencia incluso cuando no están de oferta. Las macetas medianas es probable que tengan más o que resurtan un modelo diferente que te pueda servir igual.  

Si compras en tiendas de descuento es muy importante que te fijes que las macetas tengan buen drenaje o que hacerle tu los orificios no signifique mucho problema. Algunas veces la razón de que estén en oferta es que no tienen orificios y/o están hechos de un material tan duro que es muy difícil hacerlos. 

No todas las macetas que he encontrado en estos sitios son adecuadas pero si he encontrado algunas muy buenas en menos de MXP 20.00.

Tip geográfico: Yo vivo en Guadalajara (México) y a suelo ir a Waldos y al Aurrerá de Avenida México y Chapultepec.

Otras opciones de macetas más locas


Hay algunos objetos que no nos imaginaríamos que pueden servir como macetas, por ejemplo botas y zapatos usados, escusados, juguetes, esculturas, libros, cascarones de huevo, focos, globos, troncos de árboles secos, etc. 

Si no me creen, sigan este enlace para encontrar algunos ejemplos e instrucciones para hacer macetas con objetos no convencionales

Si no les parecen suficientes ejemplos, en este post se muestran 50 ideas para macetas con objetos reciclados. El post está en inglés pero tiene bastantes fotos para que sea útil para muchos.

Como breviario cultural: No se si hayan visto la película Gnomeo y Julieta, pero ahí sale un jardín donde la atracción principal estaba sembrada en un escusado. Así que reciclar escusados como macetas debe ser más común de lo que pensamos (o quizás Elton John tenga uno un su jardín).

Algunas opciones no durarán mucho tiempo (bueno, no todas las plantas duran para siempre tampoco) y otras pueden ser increíblemente más permanentes. Hay que tener en cuenta el tipo de material para cuidarlo y tu maceta y planta duren y se desarrolle bien. 






Licencia Creative Commons

sábado, 22 de septiembre de 2012

Como Sembrar y Cuidar Fresas en Macetas y con Limitaciones de Espacio


Fresas blancas y rojas, Como sembrar y cuidar fresas en macetas y con limitaciones de espacio.
CC-BY  sigusr0 en Flickr
¿Han oído la canción Strawberry Fields Forever de los Beatles? Hasta hace poco, cuando yo la oía, imaginaba unas puertas que se abrían a un campo lleno de arbustos altos y frondosos cargados de fresas formados en líneas simétricas hasta el horizonte. 

Pues esta imagen no tiene nada que ver con la realidad, como lo descubrí cuando fui por primera vez a un vivero y compré mi primer planta. 

Resulta que las fresas comunes de jardín son plantas pequeñas que crecen muy poco sobre el suelo y no llegan a ser arbustos. Tienen hojas dentadas que crecen de tres en tres en un mismo tallo y tienen otros tallos donde en la punta crecen las flores (y después la fruta) y que no tienen hojas. 

Las flores son pequeñas y de cinco pétalos blancos, que pierden rápidamente para convertirse en la fruta dulce y roja que nos comemos. Por cierto, la fresa como fruta es un poco peculiar, porque lleva las semillas por fuera (pequeñitas y negras) en lugar de por dentro como la mayoría de las otras frutas. 



Flores de Fresas y Frutos Pequeñitos en una Planta de Fresas en Como Sembrar y Cuidar Fresas en Macetas y Con Limitaciones de Espacio. Cómo se siembran las fresas: 

Hay tres formas.

1) La primera es a través de semillas de fresas, que según he leído es improductivo, pero algunas personas lo hacen por hobby. (Yo no he probado esto aun y no sé si lo haga alguna vez, pero lo cierto es que de una sola fresa se pueden obtener montones de semillas.) 

2) La segunda es comprando la planta de fresas, que es lo que yo hice. Mi fresa era pequeñita pero ya tenía fresas, venía en una maceta de unos 12 cm de diámetro y me costo MXP 35.00. Una vez teniendo la planta se puede traspasar directamente en la tierra del jardín (o una jardinera) o puede mantenerse en macetas. Yo cambié mi planta a una maceta más grande un par de meses después de llevarla a la casa. 

Nota: Hay un tipo de maceta especial para las fresas, que son muy prácticas para las personas que tienen límite de espacio, y que son como condominios. Sigan el enlace para ver imágenes de macetas freseras.

3) La tercera forma, cuando ya se tiene una planta, es la reproducción de las fresas por estolones, que es increíblemente fácil y de la que hablaré en otra entrada más adelante. 
Reproducción de Fresas en Macetas por Estolones. Como sembrar y cuidar fresas en macetas y con limitaciones de espacio.

Cuidados Básicos de las Fresas: 


  • Hay que buscarles un lugar soleado, pues necesitan mucha luz. Preferentemente el sol de la mañana que no es tan fuerte ni quema tanto como el de la tarde. 
  • Si tienes tus fresas en macetas y es práctico, cámbialas de lugar para que tengan el mayor tiempo de exposición al sol. 
  • También necesitan mucha agua. Hay que regar a diario, de preferencia por la mañana, o si no es posible por la noche. 
  • Deben estar protegidas del viento y del clima extremo. Aunque les gusta la luz, estar expuestas mucho tiempo directamente al sol de mediodía que es muy fuerte las puede dañar también. 
  • Revisar que las macetas tengan buen drenaje (como todas las plantas). No mojar las hojas porque pueden propiciar enfermedades. Regar las raíces únicamente. 
  • Abonar la tierra regularmente. En el vivero me recomendaron ponerle 10 piedras de un abono general para jardín. Yo le he estado poniendo 5 piedritas cada 15 días y ha funcionado mejor. 
  • Este abono se lo pongo sobre la superficie de la tierra y conforme la riego los nutrientes van bajando a las raíces. 
  • No dejar que las frutas o las hojas toquen la tierra. 
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada el área donde se encuentren las fresas. 

Cómo se recogen las fresas: 


Lo más recomendable es esperar hasta que la fruta sea de un color rojo oscuro y entonces consumirlas inmediatamente. Es cuando son más dulces. 

También se puede cortar antes, cuando son de color rojo-naranja intenso y pueden durar un poco más, pero las fresas recién cortadas tienen mejor sabor.  

Deben cortarse con los pétalos verdes que llevan en la unión con el tallo, porque evita enfermedades y porque así duran más tiempo. 


Más adelante . . . 


Las fresas son mi fruta preferida, les seguiré hablando de ella, de los diferentes tipos de fresas que hay, como cuidarlas de enfermedades, de cómo se reproducen por estolones y otra información en el futuro.


You can read this blog entry in English in my Hubpages blog: just click in the link Growing Strawberry Plants in Pots and with Space Limitations.




Licencia Creative Commons